En la madrugada del domingo 8 de febrero, los subintendentes de la Policía Nacional Hugo Armando Castaño Morales y Melquiades de Jesús Arismendy Pérez, ambos de 38 años, fueron asesinados a tiros por cuatro sujetos armados que se movilizaban en motocicletas en el parque principal de Anorí, Antioquia. Los uniformados cumplían labores de control nocturno cuando sufrieron el ataque, en el que un tercer policía repelió la agresión y dio la alerta. El Gobierno Nacional, a través del ministro de Defensa Pedro Sánchez, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita identificar y capturar a los responsables de este crimen.
Hugo Armando Castaño Morales, oriundo de Medellín y con 18 años de servicio en la institución, junto a Melquiades de Jesús Arismendy Pérez, de Vegachí y con 16 años de trayectoria policial, perdieron la vida en un hecho que enluta a la Policía y al país entero. La zona de Anorí es conocida por la presencia de grupos armados ilegales como la Estructura 36 de las disidencias de las Farc, al mando de alias Calarcá o Primo Gay, el ELN o el Clan del Golfo, que disputan el control territorial y las rentas ilícitas, lo que genera sospechas sobre la autoría del atentado.
Respuesta inmediata y recompensas por información
En respuesta al doble homicidio, se convocó un Consejo Extraordinario de Seguridad, se desplegó personal del Ejército en la región, se inició la revisión de cámaras de seguridad y se coordinó con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo. Además, se activó el plan de defensa de instalaciones policiales y se intensificaron investigaciones y operativos en Anorí y municipios cercanos, con un refuerzo en la vigilancia tanto urbana como rural. El brigadier general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, enfatizó la necesidad de abrir canales de comunicación seguros, ya que muchas personas desean colaborar pero el temor las detiene, por lo que se habilitaron líneas confidenciales como el 314 358 7212, además de los números 107, 157, 147, 165 y 141 para recibir información con garantías de anonimato.
«Rechazamos de manera categórica el cobarde y vil asesinato de nuestros subintendentes, quienes cumplían labores de protección a la población de Anorí. Su sacrificio enluta a la institución y a todo el país, pero también refuerza nuestro compromiso de honrar su memoria con verdad, justicia y resultados».
Pedro Sánchez, ministro de Defensa
Este crimen se suma a las estadísticas preocupantes de Antioquia en lo que va de enero de 2025, con 11 casos que han dejado 25 policías asesinados, de los cuales nueve han sido resueltos con la captura de 21 uniformados responsables. «Hay muchas personas que quieren hablar, pero el temor las limita; por ello, vamos a abrir canales de comunicación a través de una línea de celular para que puedan entregar información», señaló el brigadier general William Castaño Ramos. Por su parte, el ministro Sánchez reiteró: «Este crimen no será la excepción; por ello, ofrecemos hasta 200 millones por información que permita identificar y capturar a los responsables». La institución policial reafirma su compromiso de llevar justicia por estos héroes caídos en el cumplimiento del deber.
«Hay muchas personas que quieren hablar, pero el temor las limita; por ello, vamos a abrir canales de comunicación a través de una línea de celular para que puedan entregar información».
Brigadier general William Castaño Ramos, comandante Policía Metropolitana del Valle de Aburrá















