DTSC e ICBF unen esfuerzos para fortalecer la atención a la niñez y adolescencia en Caldas

Compartir en redes sociales

Las dos entidades articularán acciones y compartirán información para identificar población vulnerable y garantizar su acceso a programas de salud y bienestar.

La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Caldas establecieron una alianza interinstitucional para fortalecer la atención integral a niños, niñas y adolescentes del departamento. El trabajo conjunto busca coordinar estrategias entre el sector salud y los determinantes sociales que influyen en el desarrollo infantil y juvenil.

Daniela Blandón, coordinadora del Observatorio Social de la DTSC, explicó que esta articulación permitirá focalizar a la población en mayor situación de riesgo.

Gracias al trabajo en conjunto podemos identificar y focalizar a los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en riesgo, lo que facilita implementar intervenciones necesarias y efectivas para garantizar el ejercicio pleno de sus derechos”, señaló.

Por su parte, Luis Fernando Motato, coordinador de Planeación y Tecnología del ICBF Caldas, indicó que la cooperación incluirá el cruce de bases de datos para priorizar la atención de la población más vulnerable.

El convenio busca aunar esfuerzos, recursos físicos y humanos, e intercambiar información sobre las familias atendidas por ambas entidades, con el propósito de mejorar sus condiciones de vida y garantizar el acceso a los servicios del ICBF y la DTSC”, afirmó.

La alianza permitirá orientar a niños, adolescentes, gestantes y lactantes que actualmente no reciben atención hacia programas de salud, crecimiento y desarrollo, vacunación, nutrición y modalidades de cuidado infantil. Con este trabajo articulado, las instituciones esperan cerrar brechas de atención y avanzar en la protección integral de la niñez caldense.

Sigue leyendo