Fotos y texto lavuelta.es
Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) ha sido el vencedor de la 11ª etapa de La Vuelta 24, una jornada de media montaña con salida y llegada en el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón que ha dejado fuertes emociones tanto en la lucha por la victoria de etapa como en la general. El australiano ha sido el más inteligente para rematar una numerosa escapada que se ha destacado del pelotón tras media etapa de intensa lucha, batiendo a Quinten Hermans (Alpecin-Deceuninck) y Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL). Por su lado, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha aprovechado un explosivo puerto en los últimos 10 kilómetros de etapa para arañar unos segundos al líder Ben O’Connor (Decathlon-Ag2r La Mondiale), a quien tiene ahora una renta de 3’16” antes de una nueva llegada en alto en la Estación de Montaña de Manzaneda.
156 corredores han tomado la salida de la etapa desde el Campus Tecnológico Cortizo de Padrón, en una etapa de media montaña que, un día más, ha tenido una gran batalla en busca de la fuga del día. Se han necesitado más de 75 kilómetros para que el pelotón diera por bueno un numeroso grupo de 38 ciclistas en los que estaban nombres como Victor Campenaerts (Lotto Dstny), el primero en destacarse en solitario después del Puerto San Xusto (3ª categoría), al que luego se le han unido Brandon McNulty (UAE Team Emirates), Jhonatan Narváez (Ineos Grenadiers), Daniel Felipe Martínez (Red Bull-Bora-Hansgrohe), Pelayo Sánchez (Movistar Team), Max Poole (Team DSM-firmenich PostNL), Jesús Herrada o Ion Izagirre (Cofidis), entre otros.
El belga Xandro Meurisse (Alpecin-Deceuninck) se ha destacado en solitario del numeroso grupo en el segundo puerto del día, el primer paso por el Puerto de Aguasantas (2ª categoría), que se coronaba a 85 kilómetros de la línea de meta, mientras el pelotón liderado por Decathlon-Ag2r La Mondiale dejaba hacer y permitía al grupo de escapada una ventaja cercana a los 6 minutos.
Meurisse, más de 50 kilómetros de aventura
Meurisse ha sumado más de 50 kilómetros en solitario, incluyendo el segundo paso por el mismo Puerto de Aguasantas, para ser neutralizado por el resto de la escapada poco después del paso por el sprint intermedio de O Sisto, a 32 kilómetros de la línea de meta. Israel-Premier Tech, el equipo con más representantes en la fuga, ha sido también el que más ha trabajado en su persecución en favor del neozelandés George Bennett, el mejor situado en la general entre los fugados (16º a 9’50” del liderato antes de empezar la etapa).
Sin embargo, todo se ha roto en la explosiva subida al Puerto Cruxeiras (3ª categoría), que se coronaba a 8 kilómetros de la línea de meta y donde se han dado los movimientos clave tanto en la fuga como en el pelotón. Entre los escapados, Carlos Verona, Urko Berrade y Max Poole parecían haber dejado atrás al resto de la escapada, pero han sido neutralizados a 2 kilómetros de meta por un grupo en el que Eddie Dunbar (Jayco-AlUla) ha sabido anticiparse con un inteligente ataque en el último kilómetro para sumar su primera victoria en un Gran Vuelta. Por su lado, entre los favoritos, Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) ha aprovechado las duras rampas del puerto para lanzar un movimiento que le ha permitido arañar 37 segundos de ventaja sobre el líder Ben O’Connor.
Cabe destacar la labor de los colombianos Daniel Felipe Martínez y Brandon Rivera, quien estuvieron al frente de la competencia, sin embargo, al final Martínez debió quedarse para ayudar a su líder Primoz Roglic y Rivera no tuvo la fuerza suficiente para mantenerse, pero fue el mejor colombiano en la etapa al llegar en el puesto 17 a 50 segundos del ganador.
La Vuelta 24 continuará este jueves con una nueva llegada en alto en la 12ª etapa, con 137,4 kilómetros que unirán Ourense Termal con la Estación de montaña de Manzaneda, que acogerá un final de 1ª categoría que seguirá definiendo la clasificación general de la carrera.