Duque rebate a Petro en X: cultivos de coca bajaron a 234.000 hectáreas en 2021

Compartir en redes sociales

En la noche del miércoles 7 de enero de 2026, el ex presidente Iván Duque Márquez respondió con dureza en su perfil de X, con más de 2,6 millones de seguidores, a las afirmaciones del actual mandatario Gustavo Petro sobre un supuesto aumento incontrolable de los cultivos de hoja de coca durante su gobierno. Duque defendió su gestión antidrogas con cifras oficiales de fuentes como la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, negando las acusaciones y tildando a Petro de “aprendiz de Chávez y socio de Maduro”.

La réplica de Duque surgió en directo contra las declaraciones de Petro, quien en un diálogo con el expresidente estadounidense Donald Trump responsabilizó al gobierno anterior por la duplicación de los sembrados de coca, mencionando además coordinaciones con Nicolás Maduro, bombardeos en zonas como el Cañón del Micay en Cauca y un aumento en las incautaciones a mil toneladas el año pasado. Duque resaltó que al final de su mandato, el 31 de mayo de 2022, los cultivos de hoja de coca alcanzaron las 234 mil hectáreas, comparado con las 208 mil al cierre del gobierno de Juan Manuel Santos en 2018, y contrastó con las 253 mil hectáreas reportadas por la UNODC en 2023.

Comparación de resultados antidrogas entre gobiernos

Duque enfatizó los logros de su administración al detallar la destrucción de 20.722 puntos de producción de drogas entre el 7 de agosto de 2018 y el 31 de mayo de 2022, superando los 15.827 destruidos durante el período de Santos de 2014 a 2018, así como las incautaciones de 2.070 toneladas de cocaína frente a las 1.297 toneladas del gobierno anterior. En su mensaje, acusó a Petro de debilitar la estrategia antidrogas al convertir a bandidos en “gestores de paz” y proteger a Maduro, en medio de un debate renovado sobre la efectividad de las políticas contra el narcotráfico.

«Salió nuevamente el delirio galáctico del aprendiz de Chávez y socio de Maduro. El que fue miembro de un grupo terrorista se quiere vestir de pacifista; el que hizo a los bandidos ‘gestores de paz’ para eludir la justicia quiere posar de justiciero; el protector de Maduro ahora quiere lucir de demócrata.»

Iván Duque Márquez, ex presidente de Colombia

«Aquí se pueden ver las cifras oficiales antidrogas de los EE. UU. hasta el año 2021, dónde queda en evidencia cómo paramos el crecimiento de los cultivos ilícitos y aumentamos la destrucción de laboratorios y las incautaciones.»

Iván Duque Márquez, ex presidente de Colombia

Por su parte, Petro defendió su propio balance al revelar que ha autorizado la extradición de 700 capos del narcotráfico, incluyendo al hermano de la senadora Piedad Córdoba, y destacó las mil toneladas de droga incautadas el año pasado, en un contexto de creciente presión de la administración Trump por resultados concretos en la lucha antidrogas entre ambos gobiernos colombianos.

«Le mostré los datos y le dije que el Gobierno de Duque duplicó los sembrados. Le hablé de que con (Nicolás) Maduro se habían coordinado operaciones, le dije de los bombardeos, lamentables, porque iban contra mandos que no estaban ahí. Le dije cómo habían aumentado las incautaciones de droga a 1.000 toneladas el año pasado.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Setecientos traquetos, capos algunos, fueron extraditados con mi firma, incluido el hermano de Piedad Córdoba, que no dudé en firmarlo.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este intercambio público en redes sociales reaviva el enfrentamiento político sobre la política antidrogas en Colombia, con Duque insistiendo en que su gobierno frenó el avance de los cultivos ilícitos y fortaleció las acciones operativas, mientras Petro busca diferenciar su enfoque en un momento de escrutinio internacional.

Sigue leyendo