Durante una sesión ampliada de la Asamblea, 19 niños y niñas de la mesa de participación de Caldas ejercieron como diputados por un día.

Compartir en redes sociales

La Asamblea de Caldas recibió la visita de 19 niños y niñas procedentes de varios municipios de la región, quienes formaron parte de la sesión ampliada de la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes.

Durante la sesión, los menores, actuando como representantes de sus comunidades, sesionaron y presentaron sus propuestas e inquietudes ante los integrantes del órgano, abarcando temas como medio ambiente, salud mental, diversidad sexual y paz, de forma organizada y fundamentada para buscar mejoras en el entorno y en las condiciones para sus pares en el departamento.

En el mismo encuentro, Sandra Patricia Álvarez Castro, Secretaria de Integración y Desarrollo Social (SIDS), expuso el avance en la implementación de la política pública de Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Fortalecimiento Familiar (PIIAFF).

El año pasado, los niños, niñas y adolescentes de la Mesa de Participación presentaron tres propuestas para mejorar sus comunidades. Estas iniciativas fueron escuchadas y se tuvieron en cuenta durante este año, incluyéndolas en los presupuestos participativos para la niñez y la adolescencia

Con base en esas propuestas, la SIDS gestó estrategias como Tejiendo Sueños y iniciativas para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, las cuales fortalecen la atención en salud mental, la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y garantizan espacios seguros, además de reconocer los derechos sexuales y reproductivos en entornos educativos y familiares.

Sara Sofía Ocampo Torres, participante de Salamina, comentó:

Esta visita a la Asamblea es una oportunidad extraordinaria que nos permite dar a conocer las necesidades desde nuestros municipios, hacer propuestas creativas y conocer cómo funciona la Asamblea

Juan Esteban Gómez Gallego, participante de Belalcázar, expresó su agradecimiento por permitirles estar en este recinto:

Ees una gran experiencia conocer cómo sesionan los diputados, cómo toman decisiones y en general cómo funciona esta entidad

De esta forma, la SIDS gestiona espacios para que los niños y niñas del departamento den a conocer sus ideas, se garanticen sus derechos y conozcan los mecanismos de participación y decisión desde las entidades del estado.

Este encuentro terminó con la valoración de los diputados por la seriedad, la responsabilidad y la inteligencia con la que los menores asumieron este ejercicio, dejando propuestas e inquietudes contundentes para los corporados.

Sigue leyendo