Dávila acusa a Petro de perpetuarse vía constituyente; él aclara inicia recolección de firmas

Compartir en redes sociales

La periodista y precandidata presidencial Vicky Dávila arremetió contra la asamblea nacional constituyente impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro, a quien acusó de buscar perpetuarse en el poder y vengarse de instituciones como la Corte Constitucional y el Banco de la República mediante este mecanismo. Las críticas se desataron en publicaciones en la red social X, donde Dávila comparó el proceso con estrategias para debilitar controles y concentrar poder, similar a lo ocurrido en Venezuela. Por su parte, el presidente Petro respondió aclarando que el proceso apenas inicia con la recolección de firmas, que durará tres meses, y que la propuesta se presentará al nuevo Congreso después del 20 de julio de 2026, una vez elegida la nueva Presidencia de la República en marzo de ese año.

El Gobierno inscribió recientemente el comité promotor de la constituyente para sortear las reformas hundidas en el Congreso, que acumulan 33 años de pendientes en materias clave como la pensional, la salud, el código minero y los servicios públicos. Petro precisó que las reuniones de la asamblea durarían tres meses, coincidiendo posiblemente con el receso del nuevo Congreso para no afectarlo, y que las reformas se refieren a temas que los congresos legislativos no han aprobado por sus propios intereses. Dávila, en cambio, propuso defender la Constitución actual mediante reformas puntuales dentro del marco existente, sin necesidad de un cambio radical de reglas.

Durísimas acusaciones de perpetuación en el poder

Desde su cuenta en X, Vicky Dávila no escatimó en señalamientos contra el Ejecutivo, alertando sobre los riesgos de un proceso que, según ella, busca someter instituciones independientes para manejar la economía a conveniencia y favorecer a «bandidos». El Gobierno, por otro lado, aspira a transformar la Corte Constitucional en un tribunal constitucional autónomo, con aprobación previa del nuevo Congreso y la Corte actual antes de las elecciones de constituyentes.

«La constituyente de Petro no es para arreglar el país, es para perpetuarse en el poder. Cuando un gobierno pretende cambiar las reglas de juego, es porque no quiere someterse a ellas.»

Vicky Dávila, precandidata presidencial

«¡Peligro! Petro y Cepeda, contra la Corte Constitucional y el Banco de la República. Y, obvio, a favor de los bandidos.»

Vicky Dávila, precandidata presidencial

«La constituyente de este gobierno corrupto y del heredero es una venganza contra el Banco de la República. Le quieren quitar su independencia. Para manejar la economía como les dé la gana.»

Vicky Dávila, precandidata presidencial

Petro defiende el cronograma y los objetivos

El mandatario enfatizó que la constituyente no se convocará en época electoral, iniciando ahora la fase de recolección de firmas por tres meses, con presentación posterior al nuevo Congreso. Propuso que la asamblea se reúna durante el receso legislativo para evitar interferencias, enfocándose en reformas anunciadas en el proyecto de ley que la ciudadanía firmará, abordando materias estancadas por décadas.

«La constituyente no se hará en época electoral. Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

«Propongo que se reúna durante tres meses que pueden coincidir con el receso del nuevo Congreso, para no afectarlo. Según el proyecto de ley para la firma de la ciudadanía se aprobarían unas reformas que ya se anuncian en el proyecto que se firma por la ciudadanía y que se refieren a las materias que los congresos legislativos desde hace 33 años no han aprobado y que no lo harán por su propia constitución e intereses.»

Gustavo Petro, presidente de Colombia

Este intercambio en redes sociales refleja la polarización creciente de cara a las elecciones de 2026, donde la constituyente se perfila como eje de debate entre el oficialismo, que la ve como vía para reformas urgentes, y la oposición, que la percibe como amenaza a la democracia establecida.

Sigue leyendo