La precandidata presidencial y periodista Vicky Dávila lanzó una contundente advertencia en su cuenta de X, afirmando que Iván Cepeda, representante del neocomunismo, ganaría la presidencia de Colombia si Estados Unidos realiza una intervención militar en el país, en reacción a las declaraciones del presidente Donald Trump sobre una posible acción similar tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En un mensaje escrito acompañado de un video, Dávila reaccionó a los mensajes enviados por Trump al mandatario colombiano Gustavo Petro, que sugieren la opción de intervención militar, lo cual ha generado amplias reacciones políticas en Colombia y plantea interrogantes sobre los efectos en las elecciones presidenciales y la soberanía nacional.
«¡CUIDADO! IVÁN CEPEDA GANA LA PRESIDENCIA SI HAY UNA INTERVENCIÓN MILITAR DE EEUU EN COLOMBIA»
Vicky Dávila, precandidata presidencial
Dávila argumentó que una intervención como la ocurrida en Venezuela pondría en grave riesgo al país, ya que el neocomunismo se victimizaría y despertaría el nacionalismo, sabiendo cómo manipular esa dinámica para ganar elecciones. No obstante, enfatizó la preservación de la soberanía e integridad territorial de Colombia, rechazando cualquier violación por parte de Estados Unidos u otro país.
Propuesta de cooperación plena con Estados Unidos
«Presidente Trump, una intervención militar en Colombia, como en Venezuela, nos pondría en el grave riesgo de que el neocomunismo, hoy encarnado en Iván Cepeda, gane las elecciones presidenciales porque se victimizarían y despertarían el nacionalismo. Ellos saben bien cómo hacerlo».
Vicky Dávila, precandidata presidencial
La precandidata propuso que, desde el 7 de agosto cuando asuma el gobierno, ratificará la especialísima relación con Estados Unidos y restaurará la cooperación militar, policial y judicial plena para combatir juntos a los narcos y la cocaína. Además, expresó su acuerdo con el apoyo militar estadounidense para desmantelar áreas de cultivos de coca, el procesamiento de cocaína y acabar definitivamente con el ELN, las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo, respaldando operaciones militares y de policía con participación directa de Estados Unidos como columna vertebral de su política de seguridad.
«Dicho esto, de ningún modo es aceptable que se viole por parte de Estados Unidos o de cualquier otro país la integridad territorial de Colombia y la soberanía. Pero eso sí, desde el 7 de agosto, cuando seamos Gobierno, ratificaremos esa especialísima relación con Estados Unidos y volveremos a la cooperación militar, policial y judicial plena para combatir a los narcos y la cocaína juntos».
Vicky Dávila, precandidata presidencial
«Yo estoy de acuerdo con el apoyo militar de Estados Unidos para desmantelar las áreas de cultivos de coca y el procesamiento de cocaína. Y para acabar definitivamente con el ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo, entre otros. Bienvenidas las operaciones militares y de Policía en Colombia con el apoyo, cooperación, colaboración y participación directa de los Estados Unidos. Yo apoyaré eso con toda decisión y como columna vertebral de mi política de seguridad».
Vicky Dávila, precandidata presidencial
Esta postura de Dávila busca equilibrar la defensa de la soberanía nacional con una alianza estratégica contra el narcotráfico y las bandas criminales, en medio del debate nacional desatado por las declaraciones de Trump.

















