El Consejo Gremial de Colombia, liderado por su presidenta Natalia Gutiérrez, hizo un llamado urgente a restablecer el diálogo técnico y diplomático con Ecuador después de que el presidente Daniel Noboa anunciara la imposición de un arancel del 30% a los productos colombianos, una medida que la Cancillería colombiana rechazó de manera enérgica mediante una nota verbal de protesta. Este anuncio, contrario a la normativa de la Comunidad Andina (CAN), se produce en medio de tensiones bilaterales y pone en jaque la relación comercial entre ambos países, que incluye una reunión bilateral programada para el 15 de enero entre el embajador ecuatoriano y la viceministra colombiana.
Las exportaciones colombianas a Ecuador alcanzaron los 1.673 millones de dólares en 2025, de los cuales dependen miles de empleos en el país, mientras que Colombia importa más de 680 millones de dólares en alimentos y productos forestales desde su vecino. Además, Colombia aporta hasta el 12% del consumo eléctrico de Ecuador en momentos críticos, destacando la interdependencia energética y comercial que caracteriza esta relación bilateral, consolidada también por mecanismos binacionales en seguridad fronteriza.
Rechazo unánime y llamado a la diplomacia
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su más enérgico rechazo a las razones esgrimidas por Noboa para esta medida unilateral, recordando la voluntad del presidente Gustavo Petro de aumentar la cooperación para controlar dinámicas delictivas en la frontera. El Consejo Gremial instó a activar canales técnicos y diplomáticos formales, separados de la coyuntura política, enfatizando que las herramientas económicas no deben usarse en tensiones políticas y que esta situación amenaza el empleo, la inversión, la estabilidad regional y la confianza mutua.
“Desde el Consejo Gremial hacemos un llamado urgente a restablecer el diálogo técnico y diplomático entre Colombia y Ecuador. Las diferencias entre ambas naciones no pueden convertirse en barreras que pongan en riesgo el empleo, la inversión y la estabilidad regional”
Natalia Gutiérrez, presidenta del Consejo Gremial
“Ecuador es un importantísimo socio comercial para nuestro país. En 2025, Colombia exportó USD 1.673 millones, de los que dependen miles de empleos en el país, que hoy se ponen en riesgo por las medidas anunciadas desde la hermana República Ecuatoriana”
Consejo Gremial
El sector productivo confía en que la diplomacia y el diálogo técnico prevalezcan sobre la confrontación, para forjar una región más fuerte, integrada y próspera, en un contexto donde Ecuador representa un socio relevante con comercio bidireccional que beneficia a ambas naciones.
“Sobre el particular, el Gobierno de Colombia expresa su más enérgico rechazo ante las razones que esgrime el señor Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, para la imposición de esta medida unilateral y contraria a la normativa de la Comunidad Andina (CAN)”
Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia
“El sector productivo confía en que la diplomacia, el diálogo técnico y la integración prevalezcan sobre la confrontación y que de su necesaria conversación surja una región más fuerte, integrada y próspera”
Consejo Gremial














