El Gobierno de Ecuador impuso un arancel del 30 por ciento a productos colombianos bajo la figura de una «tasa de seguridad», medida considerada ilegal por el Ejecutivo colombiano, que a través de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, anunció acciones legales ante la Comunidad Andina y la posible aplicación de aranceles recíprocos mediante instrumentos como los aranceles inteligentes del Plan Nacional de Desarrollo. Esta decisión ecuatoriana viola el Acuerdo de Cartagena, que prohíbe aranceles de castigo, y normas de la Organización Mundial del Comercio por su carácter discriminatorio y punitivo, en un contexto de interdependencia comercial, productiva y energética entre ambos países miembros de la Comunidad Andina de Naciones.
Las exportaciones colombianas hacia Ecuador alcanzaron los 1.673 millones de dólares en 2025, mientras que las importaciones desde ese país superan los 680 millones de dólares, principalmente en alimentos y productos forestales, con Colombia aportando hasta el 12 por ciento del consumo eléctrico ecuatoriano. La respuesta de Bogotá busca garantizar un trato recíproco y una cancha de juego equilibrada en defensa de los intereses nacionales, ante el riesgo de deterioro en el comercio bilateral, el empleo, la competitividad y el abastecimiento.
Respuesta firme desde Colombia y críticas internacionales
Diana Marcela Morales enfatizó el diálogo técnico permanente con Ecuador, descrito como un país hermano y socio relevante, pero dejó claro que se recurrirá a las vías jurídicas disponibles. Por su parte, el exministro de Hacienda y de Comercio, José Manuel Restrepo, advirtió que esta situación dará lugar a una demanda. En el ámbito político, la ministra encargada de Ambiente, Irene Vélez, criticó el «canibalismo arancelario» en el contexto geopolítico entre Estados Unidos, China y Rusia, llamando a levantarse en dignidad y solidaridad contra lo que calificó como tiranía.
“Colombia cuenta con instrumentos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como los aranceles inteligentes, para garantizar un trato recíproco y una cancha de juego equilibrada en defensa de los intereses de Colombia, los cuales aplicará de ser necesario”
Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
“Usaremos las vías e instrumentos jurídicos a los que Colombia puede acudir. Pero Ecuador es un país hermano y socio relevante para Colombia y, en ese sentido, los equipos técnicos han mantenido un diálogo permanente y de beneficio común”
Diana Marcela Morales, ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
Desde Ecuador, el expresidente Rafael Correa arremetió contra el actual mandatario Daniel Noboa, acusándolo de inepcia por medidas que, según él, destrozan al país a nivel nacional e internacional, comparándolo con pretensiones trumpistas sin sustento. Gremios colombianos como Camecol pidieron una evaluación integral de los impactos en empleo, competitividad y consumidores, ofreciendo apoyo técnico, mientras el Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al diálogo técnico y diplomático, reconociendo a Ecuador como socio comercial clave.
“Esto va a dar lugar a una demanda”
José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y exministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia
La tensión bilateral podría escalar si no se resuelve mediante canales diplomáticos, afectando una relación histórica de complementariedad económica en la región andina. Fuentes: Caracol Radio, X (@IreneVelezT, @ConsejoGremial), Camecol.















