Edmundo González insta a De la Espriella a construir gobernabilidad

Compartir en redes sociales

El dirigente opositor venezolano Edmundo González Urrutia reaccionó a la victoria de Abelardo de la Espriella en la segunda vuelta presidencial de Colombia y llamó a construir gobernabilidad tras las urnas. En un mensaje difundido a través de su cuenta en la red social X, el líder de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) destacó que el verdadero desafío de las sociedades democráticas comienza después de las elecciones, cuando se debe convertir las mayorías electorales en consensos duraderos y las diferencias legítimas en convivencia democrática.

La elección presidencial colombiana, celebrada el domingo 21 de junio, definió un ganador: Abelardo de la Espriella obtuvo 12.959.542 votos, equivalentes al 49,66% de los sufragios, mientras que su contendiente del Pacto Histórico, Iván Cepeda, alcanzó 12.708.712 votos (48,70%). La Registraduría Nacional del Estado Civil concluyó el escrutinio de primer nivel en menos de 48 horas, con un nivel de coincidencia entre el preconteo y el resultado oficial del 99,997%, calificado por la entidad como “inédito en la historia de Colombia” y un respaldo a la transparencia del proceso. Más de un millón de personas participaron en la organización electoral, incluidos cerca de 9.000 jueces y notarios que integraron las 2.992 comisiones escrutadoras, con acompañamiento de la fuerza pública, organismos de control y misiones de observación electoral.

“Las elecciones definieron un ganador en Colombia. El desafío ahora es construir gobernabilidad. En sociedades democráticas, la verdadera prueba de liderazgo comienza después de las urnas. En ese momento el primer trabajo es convertir mayorías electorales en consensos duraderos y diferencias legítimas en convivencia democrática”.

Edmundo González Urrutia, dirigente opositor venezolano

González Urrutia añadió en su pronunciamiento: “Colombia y el presidente electo Abelardo de la Espriella comienzan esa tarea. ¡Enhorabuena!”. La Plataforma Unitaria Democrática felicitó al nuevo mandatario y expresó su expectativa de construir una alianza regional por la democracia. Por su parte, la también dirigente venezolana María Corina Machado calificó a De la Espriella como un “gran aliado” en la transición democrática de Venezuela, reforzando el vínculo entre los procesos políticos de ambos países. El cierre del escrutinio en Colombia dejó un mensaje de confianza en la institucionalidad electoral, mientras desde la oposición venezolana se observa con atención el desarrollo del nuevo gobierno como un posible respaldo a sus propias aspiraciones democráticas.

Sigue leyendo