Educación global enfrenta una encrucijada: 250 millones de niños aún sin acceso a las aulas

Compartir en redes sociales

La población mundial no escolarizada se ha reducido apenas un 1% en las últimas décadas y la cantidad de niños y jóvenes fuera de las escuelas sigue siendo muy alta, señala la agencia de la ONU para la Educación.

Desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2015, el mundo ha presenciado un aumento de 110 millones en el número de niños y adolescentes escolarizados.

Según el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2024 de la UNESCO, nunca hubo tantos estudiantes en las aulas. Sin embargo, aún hay 250 millones de niños sin escolarizar, una cifra que alarma a la comunidad global.

Aunque las tasas de finalización escolar han mejorado, con 40 millones más de jóvenes culminando la secundaria que en 2015, el progreso hacia una educación universal se ha estancado. La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, enfatizó que la educación “es el motor fundamental de las sociedades prósperas, inclusivas y pacíficas”, pero advirtió que una educación de calidad está en riesgo de convertirse en un privilegio para pocos si no se toman medidas urgentes.

Desigualdades alarmantes entre países

El informe revela una disparidad alarmante: mientras que en los países de altos ingresos solo el 3% de los niños y jóvenes está fuera de la escuela, en las naciones de renta baja esta cifra alcanza el 33%. África subsahariana, con más de la mitad de los niños no escolarizados, es la región con mayores desafíos educativos.

Además, la brecha en la inversión es significativa. Mientras que los países de altos ingresos destinan aproximadamente $8,543 por estudiante, los de ingresos bajos apenas invierten $55, resaltando la necesidad de un financiamiento innovador.

Hacia un futuro educativo inclusivo y sostenible

Para abordar esta crisis, la UNESCO y el Banco Mundial están promoviendo mecanismos innovadores de financiamiento, como los canjes de deuda por educación, un tema clave en la Reunión Mundial de Educación de la UNESCO que se celebra en Brasil. Al cierre del encuentro, los ministros de Educación suscribirán la Declaración de Fortaleza, un compromiso por fortalecer la educación como pilar fundamental de un futuro sostenible.

Esta declaración también impulsa la incorporación de la educación climática, la educación para la paz y la igualdad de género en los planes de estudio, apostando a que un enfoque renovado y colaborativo sea el camino hacia una educación inclusiva para todos.

Fuente: ONU Noticias.

Sigue leyendo