EE.UU. alerta por paro ELN: eviten Arauca, Cauca salvo Popayán, Norte de Santander y frontera

Compartir en redes sociales

La Embajada de Estados Unidos en Colombia emitió una alerta urgente recomendando a sus ciudadanos evitar por completo los viajes a los departamentos de Arauca, Cauca (excepto la ciudad de Popayán), Norte de Santander y la frontera con Venezuela, debido al paro armado anunciado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se extenderá desde las 6:00 de la mañana del domingo 14 de diciembre hasta las 6:00 de la mañana del miércoles 17 de diciembre. Esta medida responde al comunicado del ELN, difundido a través de su Frente de Guerra Urbano Nacional en redes sociales, como protesta contra lo que denominan el “plan neocolonial” de la administración de Donald Trump en el Caribe, afectando específicamente esas zonas mientras el resto del país permanece en relativa normalidad.

El anuncio de la embajada subraya la necesidad de “mantener un alto nivel de vigilancia y atención al entorno”, aconsejando no enfrentar a individuos armados, evitar multitudes, mantener un perfil bajo y seguir los medios locales para actualizaciones. Por su parte, el ELN ha prometido respetar la integridad de civiles y bienes siempre que no se integren a operaciones militares, aunque emitió advertencias directas a la población de ciudades como Cúcuta, Barrancabermeja, Medellín, Cali, Popayán, Bogotá y zonas metropolitanas o rurales para evitar instalaciones policiales. Esta acción se produce en un contexto donde el ELN, designado como Organización Terrorista Extranjera por el gobierno de Estados Unidos, mantiene una fuerte presencia en 231 municipios de 19 de los 32 departamentos colombianos, así como en ocho estados venezolanos, con fortalezas notables en Chocó, Norte de Santander y Arauca.

Reacciones del Gobierno Colombiano ante la Amenaza

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, respondieron con firmeza al desafío del ELN. Sánchez afirmó que “todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia” y rechazó “categóricamente el desafío criminal de este grupo, que solo vive del narcotráfico y genera terrorismo”. Petro, por su lado, instó a “atacar al ELN y defender al pueblo ante cualquier amenaza externa”, agregando que “el miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”. El gobierno ha movilizado a la Fuerza Pública en las zonas afectadas y mantiene vigentes recompensas de hasta 5.000 millones de pesos por la ubicación y captura de alias Pablito, uno de los líderes guerrilleros.

“mantener un alto nivel de vigilancia y atención al entorno”

Embajada de Estados Unidos en Colombia

“todas las capacidades y todos nuestros militares y policías están alerta para neutralizar esta amenaza que tanto daño le ha hecho a Colombia”

Pedro Sánchez, Ministro de Defensa

“rechazar categóricamente el desafío criminal de este grupo, que solo vive del narcotráfico y genera terrorismo”

Pedro Sánchez, Ministro de Defensa

“atacar al ELN y defender al pueblo ante cualquier amenaza externa”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

“El miedo paraliza y no nos dejaremos amenazar ni por potencias extranjeras ni por traquetos vestidos de revolucionarios. El dueño de Colombia es el pueblo de Colombia”

Gustavo Petro, Presidente de Colombia

Esta alerta internacional pone de manifiesto la persistente inestabilidad en regiones fronterizas y el impacto del accionar guerrillero en la movilidad y seguridad nacional, recordando la necesidad de reconsiderar desplazamientos no esenciales durante estos días críticos para evitar riesgos innecesarios.

Sigue leyendo