EE.UU. captura a Maduro y Cilia Flores en Caracas, Venezuela

Compartir en redes sociales

En una operación militar de gran escala ejecutada en la madrugada del 3 de enero de 2026, fuerzas estadounidenses capturaron al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en territorio venezolano, específicamente en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La acción, ordenada por el presidente Donald Trump, involucró explosiones en puntos estratégicos que sacudieron estas zonas y culminó con el retiro inmediato de ambos del país, desatando un torbellino de reacciones internacionales, particularmente entre expresidentes colombianos.

La intervención se justificó por el albergue de terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos, el rol de Venezuela como corredor aéreo, terrestre y marítimo para el traslado de narcóticos hacia territorio estadounidense, la violación sistemática de la democracia y el éxodo masivo de nueve millones de ciudadanos venezolanos, cifras que han marcado una de las mayores crisis migratorias de la historia reciente.

Expresidentes colombianos respaldan la operación

Desde Colombia, figuras políticas como el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez expresaron su apoyo a la actuación de Estados Unidos. Uribe Vélez, en un mensaje publicado en su cuenta de X, defendió la legitimidad de la acción, mientras Ramírez compartió mensajes y una fotografía en la misma red social, celebrando el inicio de la liberación de Venezuela.

“Estados Unidos actuó en legítima defensa. No se puede pretender que nada pase cuando por años se ha albergado a terroristas que amenazan la seguridad nacional de Estados Unidos; se ha servido como corredor aéreo, terrestre y marítimo para trasladar narcóticos a los Estados Unidos; se ha violado la democracia y se ha propiciado un éxodo de 9 millones de ciudadanos”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano

“Gloria y bendiciones al Bravo Pueblo que el yugo lanzó. Gritemos con brío muera la opresión! Que Dios los proteja de la insensatez de Deisy, Padrino y Diosdado tratando de llamar más baños de sangre por decretos viciados”

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta colombiana

“Desde este amanecer bogotano felicito a @POTUS y a las FFMM de EEUU por comenzar la parte final de la liberación de #VenezuelaLibreYa”

Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta colombiana

En contraste, el gobierno de Gustavo Petro en Colombia calificó la intervención como una “agresión”, mientras los expresidentes defendieron firmemente la operación estadounidense. La noticia se encuentra en desarrollo, con implicaciones que podrían reconfigurar el panorama político en la región.

Sigue leyendo