EE.UU. captura a Maduro y Cilia Flores en Caracas, Venezuela

Compartir en redes sociales

En una operación militar de gran escala ejecutada en la madrugada del 3 de enero de 2026, fuerzas de Estados Unidos capturaron al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores en territorio venezolano, con epicentro en Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. El presidente Donald Trump anunció la detención, que incluyó explosiones en puntos estratégicos, justificándola como una respuesta a años de albergue de terroristas que amenazan la seguridad nacional estadounidense, narcotráfico a través de corredores aéreos, terrestres y marítimos hacia su país, violación sistemática de la democracia y el éxodo masivo de nueve millones de ciudadanos venezolanos, según lo expuesto por el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

La acción ha desatado inmediatas reacciones entre expresidentes colombianos, quienes han expresado posturas variadas ante lo que algunos consideran un hito para la región y otros una amenaza a la soberanía. Álvaro Uribe Vélez defendió la operación como legítima defensa, argumentando que el régimen de Maduro protegió a narcoterroristas colombianos, estimuló la violencia y propició un éxodo de nueve millones de personas, mientras instó a las Fuerzas Armadas colombianas a no proteger la dictadura y deseó libertad al pueblo venezolano.

Apoyo a la intervención y llamados a la democracia

Iván Duque, expresidente y líder del Grupo Libertad y Democracia que respaldó la operación, felicitó a Estados Unidos por defender la seguridad hemisférica, combatir el narcoterrorismo y proteger derechos humanos, describiéndola en entrevista con Noticias Caracol como una intervención humanitaria legitimada moralmente y urgió el retorno a la democracia con apoyo internacional para la reconstrucción. Similarmente, Marta Lucía Ramírez, exvicepresidenta, celebró la acción con versos patrióticos contra la opresión y felicitó al secretario de Estado Marco Rubio por reducir riesgos en Colombia, pidiendo protección divina al pueblo venezolano frente a posibles represalias de figuras como Diosdado Cabello.

«Felicito la acción adelantada por los EE. UU. en defensa de la seguridad hemisférica, la lucha contra el narcoterrorismo y la protección de los derechos humanos. El sometimiento a la justicia de Maduro es un deber moral ante la violación sistemática de los derechos humanos que su régimen ha perpetuado por años. Este es el momento del retorno a la democracia y la restauración del orden institucional. La comunidad internacional debe estar lista para dar todo el apoyo a la puesta en marcha del plan de reconstrucción.»

Iván Duque, expresidente de Colombia

Por su parte, Andrés Pastrana alertó en Blu Radio sobre el riesgo jurídico para el presidente Gustavo Petro ante posible información comprometedora que Maduro podría revelar ante la corte del distrito sur de Nueva York. Juan Manuel Santos, desde Bogotá donde publicó una foto felicitando a Donald Trump y las Fuerzas Armadas estadounidenses, reconoció la crisis humanitaria, política y económica padecida por Venezuela bajo el régimen que cerró caminos democráticos, pero enfatizó la necesidad de respetar el derecho internacional, soberanía y soluciones multilaterales para una transición con elecciones libres y legitimidad.

Voces críticas y preocupaciones regionales

Ernesto Samper Pizano, expresidente, lamentó la operación como la primera invasión militar estadounidense en América Latina en 35 años, atentando contra la zona de paz, y alertó que ningún país de la región estará seguro de su soberanía, pidiendo un gobierno de transición por acuerdo nacional, respeto a la vida, derechos humanos y garantías para Maduro, su esposa y familia, ante el riesgo de polarización en Venezuela y sus fronteras compartidas.

«Después de 35 años, AMÉRICA LATINA HA PRESENCIADO UNA NUEVA INVASIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS QUE ATENTA CONTRA SU CONDICIÓN DE ZONA DE PAZ EN EL MUNDO. A partir de hoy, NINGÚN PAÍS en la región estará seguro del respeto internacional de su soberanía. Para que la polarización que vive Venezuela desde hace varios años no aumente, haciendo más difícil la reconciliación, esperamos que, a través de un acuerdo nacional, se pueda convenir un gobierno de transición que asegure el futuro del hermano país, del cual también dependen los millones de ciudadanos que viven de lado y lado de sus fronteras. Pido respeto por la vida, los derechos humanos y las garantías de defensa del presidente Nicolás Maduro, su esposa y su familia (sic).»

Ernesto Samper Pizano, expresidente de Colombia

El contexto de acusaciones contra el régimen de Maduro por proteger narcoterroristas colombianos y facilitar el narcotráfico apunta a un posible sometimiento a la justicia internacional, mientras Colombia observa con atención las implicaciones regionales y el respaldo de figuras como el Grupo Libertad y Democracia liderado por Duque, en un momento que podría marcar el fin de una era de tensiones y el inicio de una reconstrucción incierta para Venezuela y sus vecinos.

Sigue leyendo