En las redes sociales ha resurgido con fuerza el recuerdo de las graves acusaciones lanzadas por Jhon Jairo Velásquez Vásquez, conocido como “Popeye”, el legendario sicario del Cartel de Medellín de Pablo Escobar, contra el dictador venezolano Nicolás Maduro y sus allegados por presuntos vínculos con el narcotráfico. Estas declaraciones cobran nueva relevancia tras la captura de Maduro y su esposa en la madrugada del 3 de enero por autoridades estadounidenses en Venezuela, donde fueron presentados posteriormente ante un juez en Estados Unidos. Popeye, quien estuvo preso más de 20 años, hasta 23 según sus propias palabras, había advertido en videos de su canal de YouTube sobre los nexos de Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami, entonces vicepresidente de Venezuela, con el envío de cocaína a través de la frontera con las disidencias de las FARC hacia el mundo.
La detención de Maduro se produce por cargos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, posesión de armas y corrupción, en un operativo que confirma años de señalamientos internacionales. Popeye, fallecido en febrero de 2020, compartió en sus confesiones detalles sobre cómo las FARC enviaban droga directamente a Cabello, El Aissami y Maduro, y hasta mencionó al capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán como traficante por la frontera venezolana. Además, en 2025, Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo”, testificó en un tribunal estadounidense contra Maduro, reforzando estas imputaciones que las disidencias FARC inicialmente desmintieron pero que fueron confirmadas después por autoridades.
Las proféticas advertencias de Popeye
Popeye, quien pagó por sus crímenes tras décadas en prisión, anticipó la caída de Maduro y sus socios antes de morir, al punto de dirigirse directamente a Cabello en uno de sus videos. El exsicario, que reveló secretos del Cartel de Medellín en su canal de YouTube, acusó al chavismo de liderar el llamado Cartel de los Soles. Maduro se ha declarado inocente ante estas imputaciones, mientras que Cabello ha desmentido rotundamente las declaraciones de Popeye.
“Las Farc son narcotraficantes, ellos envían la cocaína a través de la frontera con Venezuela, envían la cocaína a Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, que es el vicepresidente de Venezuela y a Nicolás Maduro. La cocaína de allí sale para el mundo”
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”
“‘El Chapo’ traficó por la frontera con Venezuela. Él tiene una gran oportunidad de declarar no contra ningún capo mexicano, pero le puede hacer un gran bien a la humanidad y declarar en contra de Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Tareck El Aissami”
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”
En un tono desafiante de bandido a bandido, Popeye le espetó a Cabello su inminente captura por los norteamericanos, prediciendo que terminaría sus días en una cárcel de máxima seguridad, al igual que él mismo resistió. Estas acusaciones, mantenidas por años, parecen haberse materializado con la intervención de Estados Unidos, dejando al régimen chavista ante un nuevo capítulo de rendición de cuentas judiciales.
“Señor Diosdado Cabello, de bandido a bandido, ¿Quién es más bandido? Yo ya pagué 23 años de cárcel por mis crímenes, los norteamericanos más tarde que temprano llegarán por usted, porque usted es el jefe del cartel de los Soles”
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”
“Usted dice que yo soy narcotraficante, pero usted es el gran narcotraficante. Los norteamericanos no olvidan. Espero que cuando vaya preso, tenga la mitad de la fortaleza que tuve yo, usted va a terminar sus días en una cárcel de máxima seguridad. Por eso es que no quieren soltar el poder, porque sabe que la justicia va tras ustedes, criminales”
Jhon Jairo Velásquez Vásquez, “Popeye”

















