EE.UU. provee refugio, agua y salud a 250.000 afectados por inundaciones en Córdoba, Antioquia y La Guajira

Compartir en redes sociales

El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su Subsecretaría de Asistencia Exterior en Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, ha brindado refugio humanitario, agua potable y asistencia sanitaria a la población colombiana golpeada por las inundaciones que azotan el país desde finales de enero de 2026. La Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) coordinaron la llegada de 14 toneladas de alimentos e insumos veterinarios, anunciada en la noche del 17 de febrero mediante la cuenta oficial @USForeignAssist en X y compartida al día siguiente por @USEmbassyBogota, con el cargamento transportado desde Bogotá hasta un centro de acopio en Montería, Córdoba, para su distribución inmediata en regiones como el Caribe, incluyendo los departamentos de Córdoba, Antioquia, La Guajira, Chocó y Magdalena.

Estas inundaciones, que marcan la primera ola invernal de 2026 en Colombia, han afectado a más de 250.000 personas y dañado cerca de 72.000 viviendas, dejando en vulnerabilidad también a miles de animales, con más de 6.000 en Córdoba entre compañía, producción y silvestres. La ayuda se dirige específicamente a estas zonas críticas, donde bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía, Ejército y Armada Nacional participan en el rescate y atención de animales, mientras la UNGRD gestiona la distribución priorizando municipios que reportaron cantidades de fauna en condición vulnerable.

Ayuda integral para personas y animales

La donación de insumos veterinarios fue gestionada por la Dirección de Gestión del Riesgo de Bogotá, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, el Idpyba, organizaciones sociales y el sector privado, asegurando que cada municipio reciba lo necesario según sus reportes locales. Edwin Lizarazo, coordinador del Puesto de Mando Unificado en Córdoba y líder de respuesta a emergencias de la Subdirección para el Manejo de Desastres de la UNGRD, enfatizó que “cada municipio ha reportado la cantidad de animales que tiene en condición de vulnerabilidad y ellos serán asistidos por parte de la Ungrd”.

“Desde finales de enero, las graves inundaciones en Colombia han afectado a más de 250.000 personas y han dañado cerca de 72.000 viviendas”.

Subsecretaría de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Departamento de Estado de EE.UU.

“En respuesta a ello, @StateDept está proporcionando refugio humanitario, agua y asistencia sanitaria a la población colombiana afectada por las devastadoras inundaciones”.

Subsecretaría de Asistencia Exterior, Asuntos Humanitarios y Libertad Religiosa, Departamento de Estado de EE.UU.

Esta solidaridad internacional refuerza los esfuerzos nacionales ante una emergencia que exige respuestas rápidas y coordinadas, destacando la importancia de la colaboración entre gobiernos y entidades para mitigar el impacto en comunidades y ecosistemas vulnerables de la región Caribe y noroccidental del país.

Sigue leyendo