Efigas refuerza medidas para evitar daños en redes de gas y suspensiones del servicio en Caldas

Compartir en redes sociales

Tras registrar más de 270 afectaciones a su infraestructura durante 2025, la empresa anunció acciones preventivas enfocadas en la coordinación de obras y la articulación con autoridades y contratistas.

Luego de que en 2025 se registraran 274 daños en las redes de distribución de gas natural en el departamento de Caldas, Efigas anunció el fortalecimiento de medidas orientadas a prevenir nuevas afectaciones al servicio, especialmente aquellas asociadas a intervenciones en el espacio público realizadas sin la debida coordinación previa.

De acuerdo con la empresa, los incidentes se presentaron en los 13 municipios donde opera en el departamento y afectaron a usuarios residenciales, establecimientos comerciales e industrias. La mayoría de los daños estuvo relacionada con excavaciones para mantenimiento vial, trabajos adelantados por otras empresas de servicios públicos y actuaciones de particulares que impactaron directamente la infraestructura del gas natural.

Ante cada uno de estos eventos, Efigas activó de manera inmediata sus protocolos técnicos y operativos con el fin de garantizar la seguridad de las comunidades. En algunos casos, fue necesario realizar interrupciones temporales del servicio mientras se adelantaban las labores de reparación.

Como parte de las acciones preventivas, la compañía ha venido fortaleciendo alianzas con las administraciones municipales para mejorar la planeación y coordinación de las obras que se ejecutan en vías y espacios públicos.

Estas medidas incluyen procesos de sensibilización dirigidos a empresas contratistas y a la ciudadanía, así como la promoción de consultas previas sobre la ubicación de las redes antes de iniciar cualquier intervención.

Efigas reiteró el llamado a alcaldías, gobernaciones, secretarías de infraestructura, firmas contratistas, otras empresas de servicios públicos y a la comunidad en general para que se articulen con la empresa distribuidora antes de ejecutar obras, con el fin de prevenir interrupciones del servicio y reducir riesgos para las personas.

La compañía recordó además que la línea 164 está habilitada para la atención y reporte de emergencias.

Sigue leyendo