La Veintitrés

Egan Arley Bernal Gómez

Foto: Egan Bernal
Compartir en redes sociales

La demostración de valentía y coraje dado por Egan Bernal durante el desarrollo del Tour de Francia, es un verdadero ejemplo para quienes creían que su fin había llegado con el accidente que por poco le cuesta la vida. Sin importar la clasificación ni los tiempos de diferencia, lo que quedó claro es que todo se puede esperar de quien fuera ya campeón de la más importante competencia ciclística del planeta. Bernal, de 26 años, dejó ver su felicidad por el solo hecho de terminar y dijo no haberse equivocado al tomar la determinación de participar, por el contrario consideró que terminarla, ya es otra victoria en su carrera profesional.  

Egan, quien ganó su primera título profesional en Manizales al coronarse Campeón de la prueba “Colombia Oro y Paz” en 2018 por encima de Nairo Quintana y Rigoberto Uran, quienes le secundaron, fue primero ciclo montañista en donde consiguió varios logros deportivos dentro y fuera del país, participando durante algunos años en diferentes carreras.

 En  2015 estando en Europa, Gianni Savio lo puso a prueba en la competencia “la Sognando Il Giro delle Fiandre” de la categoría Junior, en donde obtuvo la victoria final. Este hecho hizo que el entrenador italiano lo contratara con tan solo 19 años y sin experiencia en el ciclismo de ruta, por 4 temporadas.

Comenzó a competir en carreras para jóvenes en el viejo continente, destacándose entre otras en la Tirreno Adriático y el Tour de Los Alpes, Tour del Porvenir y los Giros de Toscana y Lombardía , siendo esta su última competencia en su primer equipo, el “Andoni Giocattoli”, pues para el 2018 fue fichado profesionalmente por el Sky, con el que participó en los campeonatos nacionales de Medellín en donde obtuvo el oro en la prueba contra el reloj. Este mismo año, luego de ganar la Oro y Paz, participó en la Vuelta a Cataluña en donde tras estar segundo en la general detrás de Alejandro Valverde, sufrió un accidente en la última etapa que le dejó fractura de clavícula y escápula, situación que lo alejo por un tiempo de las competencias. 

Su primer triunfo el WorldTour lo consiguió en el Tour de Romandía, al ganar una cronoescalada de 9.8 Kts, pero finalmente quedó segundo en la general detrás de Roglic quien la ganó.  Posteriormente obtuvo primeros lugares en etapas de diferentes competencia, ya actuando con la élite del ciclismo mundial.

Su primera participación en el Tour de Francia fue este mismo año, acompañando a Chris Froome y Geraint Thomas, siendo esta la primer carrera de tres semana que competía a sus 21 años. Allí se mostró como un gran escalador para ayudar a su equipo y finalizó 15 en la clasificación general, mostrando que tenía todas las condiciones para participar en las grandes vueltas. 

Estando en la Clásica de San Sebastián, tuvo una caída que le ocasionó un trauma cráneo encefálico leve, fractura de nariz y la perdida de varios dientes, lo que le dejo fuera de competencia por varios meses. 

El Tour de Egan

Para el 2019 su escuadra se convierte en el Time Ineos y lo escoge como líder para el Giro de Italia, pero una semana antes de comenzar sufre nuevamente una caída que le ocasiona rotura de clavícula, dejándolo fuera de competencia. Tras su rápida recuperación, el Ineos decide mandarlo al Tour de Francia como gregario de Froome, quien buscaría su quinta victoria en la carrera gala, pero una caída en competencias de preparación abortó esa posibilidad y permitió que el equipo llevara al Tour a Geraint Thomas quien compartiría el liderato de carrera con Egan Bernal.

En las primera etapas Egan cumplió sin perder mucho tiempo y al final, tras desfallecer su compañero Thomas, se suelta más en competencia para lograr resultados a su favor que finalmente le permitirían alzarse con el título de la más importen competencia del ciclismo. La etapa clave para el colombiano fue la 19 de aquel año, que tenía llegada a Tignes, pero una avalancha obligo a su suspensión, estando él liderando la misma luego que lanzara un ataque en solitario a 40 kilómetros de la llegada. Las diferencias alcanzadas con respecto al lote y los líderes le permitieron enfundarse la camiseta amarilla, que sostuvo hasta Paris, coronándose así en le primer latinoamericano que la ganaba y el más joven en 110 años de competencia (22 años).   

El Giro de Italia

Para el 2021 el Ineos le responsabiliza del liderato para competir en el Giro de Italia, pese a sufrir algunos dolores de espalda que no le permitían mantener la mejor forma. Luego de prepararse participando en algunas clásicas, llega a la competencia italiana en donde se destaca desde el comienzo, pero fue en la 9ª etapa en la que dio el zarpazo definitivo, colocándose desde ese momento y hasta el final la Maglia Rosa de líder del Giro y la camiseta blanca de los jóvenes. Ese año ganó además la etapa 16 y la Cima Coppi. 

El accidente

En enero del 2022 Egan Bernal comenzó su preparación para la temporada, pero el 24 sufre un grave accidente mientras practicaba con sus compañeros de escuadra en la vía a Tunja, cuando se estrelló contra un vehículo estacionado en la carretera.

El deportistas sufrió múltiples lesiones que obligaron a su hospitalización por largo tiempo, las más delicadas estuvieron en las vértebras, costillas, rotula y fémur. Un grupo de especialistas hizo una ardua labor para lograr la recuperación de Egan, quien sorprendentemente a los dos meses ya fue dado de alta para comenzar a montar por primera vez la bicicleta.

Hoy, Egan Arley Bernal Gómez cumplió su primer gran objetivo tras el accidente, terminar el Tour de Francia, sin importar que haya ocupado el puesto 36 a más de dos horas de diferencia del campeón Vingegaard. El también celebro a su manera el paseo final en París, sabe muy bien que cuando regrese, la historia puede ser otra. Por ahora, celebra la vida.

Sigue leyendo