El Comando del Ejército Nacional emitió un pronunciamiento oficial con ocho precisiones para aclarar las presuntas irregularidades en el Comando de Ingenieros, reportadas por la revista Semana, en medio de denuncias penales, auditorías reservadas y testimonios internos. Esta respuesta se da en el marco de la Misión de trabajo 090 de 2024 y el auto de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca del 6 de marzo de 2024, confirmando que los hechos ya fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, la Justicia Penal Militar y Policial, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Los señalamientos incluyen una posible red de corrupción con contratos inflados por más de 14.000 millones de pesos en Tolemaida y Nariño, deficiencias en planeación, uso indebido de la emergencia sanitaria y la supuesta venta de pliegos de condiciones entre 100 y 500 millones de pesos, ubicados en lugares como la Base Militar de Bonaca, el aeródromo Buenavista en La Guajira, Tolemaida y Nariño.
En su comunicado, el Ejército Nacional advierte sobre la posible responsabilidad de dos oficiales generales en servicio activo por una aparente omisión en el cumplimiento de funciones asociadas al liderazgo, mando, control y seguimiento, particularmente en el caso de Bonaca, donde se inició una investigación disciplinaria y se remitió el caso a la Fiscalía y la Justicia Penal Militar. Además, tres funcionarios retirados y dos trasladados están involucrados en este incidente, que deriva de un vertimiento de aguas residuales ordenado a mitigar en un plazo no superior a un mes por la CAR. El Ejército rechaza el término “roscograma” por desconocer la idoneidad de los comandantes y aclara que los pliegos de condiciones son elaborados por las Centrales Administrativas y Contables (CENAC), no por el Comando de Ingenieros, desmintiendo así las ventas reportadas por Semana.
Investigaciones en curso y obras específicas
Las revelaciones de Semana exponen denuncias sobre irregularidades que el Ejército confirma como procesos administrativos y contractuales ya conocidos por los entes de control, con investigaciones disciplinarias, fiscales y penales en desarrollo. En el aeródromo Buenavista, la obra de mantenimiento y ampliación opera con el aval de la Aeronáutica Civil, mientras que el uso de la emergencia sanitaria para saneamiento básico se sustenta en la Ley 142 de 1994 y la orden de la CAR. El Inspector General, designado por antigüedad, realiza inspecciones pero no investigaciones formales.
«los hechos mencionados corresponden a procesos administrativos y contractuales que con anterioridad fueron puestos en conocimiento de las autoridades competentes»
Comando del Ejército Nacional
«advierte de la existencia de unas supuestas irregularidades en las cuales al parecer se ve comprometida la responsabilidad de dos señores Oficiales Generales», por una “posible omisión en el cumplimiento de funciones asociadas al liderazgo, mando, control y seguimiento”
Comando del Ejército Nacional
«mitigar el impacto ambiental producido por el vertimiento de aguas residuales en el predio denominado Bonaca, en un término no superior a un (1) mes»
Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), auto del 6 de marzo de 2024
Este pronunciamiento busca transparentar las acciones del Ejército ante las graves acusaciones periodísticas, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas mientras las autoridades avanzan en las indagaciones, en un contexto que pone en el ojo público la gestión de contratos y obras militares en diversas regiones del país.

















