Ejército desactiva explosivos del ELN y reabre vía Ocaña-Cúcuta en Norte de Santander

Compartir en redes sociales

El Ejército Nacional de Colombia desactivó explosivos instalados por el ELN en la vía Ocaña–Cúcuta, restableciendo el tránsito vehicular en el Norte de Santander tras intensos operativos realizados el 4 de febrero y un atentado perpetrado la noche del 6 de febrero. Bajo el mando del brigadier general Néstor Niño Rivera, comandante de la Trigésima Brigada, junto a técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), se llevó a cabo una meticulosa inspección, remoción y verificación de los artefactos en la vía y en el Batallón de Infantería 15 General Francisco de Paula Santander, en Ocaña. Esta acción respondió directamente a la retaliación del ELN ante los golpes militares contra sus estructuras en la región del Catatumbo.

Los operativos del 4 de febrero, coordinados por la Segunda División del Ejército, la Fuerza de Despliegue Rápido de Aviación, la Fuerza Aérea y la Policía, neutralizaron a siete integrantes del ELN y lograron la captura de uno más, decomisando armas largas y cortas, municiones de diversos calibres y artefactos explosivos improvisados. El atentado del 6 de febrero, atribuido al Frente Carlos Armando Cacua Guerrero del ELN, involucró una volqueta cargada de explosivos y rampas de lanzamiento contra el batallón en Ocaña, dejando dos uniformados heridos, daños en el casino de suboficiales y un incendio que fue controlado por los bomberos. Como consecuencia, se cerraron temporalmente vías como Ocaña–La Ermita durante varias horas hasta la verificación completa, mientras 26.000 usuarios en Ocaña y municipios aledaños sufrieron cortes de energía.

Restablecimiento de servicios y rechazo a las prácticas terroristas

Tras un consejo de seguridad con autoridades civiles y militares, se avanzó en el restablecimiento paulatino de los servicios eléctricos y de agua potable en la zona. El brigadier general Néstor Niño Rivera destacó el esfuerzo conjunto al afirmar: “gracias al trabajo coordinado con los técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional y el CTI, se logró dar apertura a la vía”.

“Sobre la disponibilidad de servicios públicos en el municipio de Ocaña, luego de los atentados contra el batallón Francisco de Paula Santander, podemos decir que ya se restablecieron los mismos”

Doiler SanJuan, secretario de seguridad encargado de Ocaña

El brigadier general Rodolfo Morales Franco, comandante de la Segunda División del Ejército, condenó el ataque al señalar: “El ataque evidencia el uso de prácticas terroristas que violan los derechos humanos”. Estas acciones reafirman el compromiso de las Fuerzas Públicas por garantizar la movilidad y la seguridad en una de las regiones más conflictivas del país, donde el ELN busca desestabilizar mediante tácticas violentas.

“El ataque evidencia el uso de prácticas terroristas que violan los derechos humanos”

Rodolfo Morales Franco, brigadier general y comandante de la Segunda División del Ejército

Sigue leyendo