Tropas de la Cuarta Brigada, pertenecientes a la Séptima División del Ejército Nacional, lograron en los últimos días la ubicación y destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado de tipo “sombrero chino” en la vereda San Andrés de Cuerquia, municipio de San Andrés de Cuerquia, en Antioquia. Esta acción oportuna evitó posibles atentados contra la población civil y la Fuerza Pública, el dispositivo al parecer había sido instalado por el grupo armado organizado residual Estructura 36, disidencias de las FARC.
En menos de 30 días, el Ejército ha detectado y destruido nueve artefactos explosivos en diferentes zonas de Antioquia, destacando la destrucción de dos en el municipio de Briceño los días 11 y 12 de febrero, así como cuatro dispositivos encontrados el 11 de febrero en Anorí, a 500 metros del corregimiento Charcón de Liberia, atribuidos al Frente Capitán Mauricio del GAO ELN. Adicionalmente, el 11 y 12 de febrero se neutralizaron dos artefactos en la vía terciaria de la vereda El Pescado-Travesías en Briceño, aunque una asonada impidió la destrucción de otros dos.
Escalada de violencia en el norte y nordeste antioqueño
Esta operación se enmarca en un incremento de la instalación de explosivos por parte del Frente 36 de las disidencias FARC y el GAO ELN en el norte y nordeste de Antioquia, representando una amenaza constante para habitantes rurales, campesinos, niños y adolescentes que transitan por caminos rurales. La escalada de violencia obstaculiza la labor de la Fuerza Pública y afecta gravemente a las comunidades locales, como se evidencia en el asesinato de Ladys Elena Posada Morales el 15 de febrero en Anorí, atribuido a las disidencias del Frente 36 por presunta filtración de información.
“En el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, tropas de la Cuarta Brigada, del Ejército, división 7, lograron la ubicación y destrucción controlada de un artefacto explosivo improvisado tipo “sombrero chino”, que al parecer habría sido instalado por el grupo armado organizado residual Estructura 36… Con esta acción oportuna se evita una posible afectación contra la población civil y la Fuerza Pública, reafirmando el compromiso permanente con la protección de la vida y la seguridad en el territorio”
Cuarta Brigada, Ejército Nacional
Estas acciones reafirman el compromiso de la institución militar con la seguridad en el territorio, en un contexto de creciente inseguridad que demanda mayor presencia y vigilancia en las zonas rurales de Antioquia. La información fue reportada por fuentes oficiales como @COL_EJERCITO en X, Alerta Paisa y @Ejercito_Div3 en XT.















