Ejército destruye laboratorio de coca en Carmen del Darién (Chocó) y cinco en San Luis (Antioquia)

Compartir en redes sociales

El Ejército Nacional asestó un golpe contundente contra el narcotráfico al desmantelar un laboratorio de pasta base de coca en la vereda Costa de Oro, municipio de Carmen del Darién, en Chocó, e incautar 900 bultos de cemento equivalentes a 45 toneladas en Vigía del Fuerte, en la misma región, generando pérdidas por 170 millones de pesos para la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo. En paralelo, en la vereda La Cristalina, zona rural de San Luis, Antioquia, tropas destruyeron cinco laboratorios clandestinos, neutralizando 200 kilogramos de pasta base de coca equivalentes a 740 galones, junto con 225 kilogramos de insumos sólidos y 872 galones de sustancias químicas, incluyendo 350 galones de ACPM, 322 de gasolina, 150 de amoníaco y 605 de solución de pasta base, lo que representa pérdidas por 630 millones de pesos para la subestructura Pacificadores de Samaná del mismo grupo armado ilegal.

Estos operativos, enmarcados en el plan de campaña Ayacucho Plus, fueron liderados por la Décima Quinta Brigada, bajo el mando del brigadier general William Fernando Caicedo Benavidez, y contaron con la participación conjunta de la Infantería de Marina de la Armada Nacional en Chocó, así como del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4 de la Cuarta Brigada, comandado por el teniente coronel Yimmy Mancilla. En Chocó, se destruyeron estructuras artesanales del laboratorio, 200 kilogramos de hoja de coca picada, 400 galones de pasta base en proceso, combustibles como ACPM y gasolina, amoníaco, herramientas como prensas, canecas, garrafones y una estructura en madera. En Antioquia, se inutilizaron además 60 canecas plásticas y metálicas, una caneca negra de 500 litros, escurrideros, mezcladores, tres fumigadores y un reloj de pesa.

Impacto en las finanzas y logística del Clan del Golfo

Las acciones militares se concentraron en zonas estratégicas del Bajo Atrato en Chocó y el oriente antioqueño, regiones clave para el narcotráfico debido a su geografía y ubicación, que facilitan las rutas del Clan del Golfo hacia el Pacífico a través del río Atrato. Estas intervenciones buscan debilitar la cadena de producción de drogas y las finanzas de los grupos armados ilegales, afectando directamente su capacidad logística y económica.

“En el marco de nuestro plan de campaña Ayacucho Plus, tropas de la décima quinta brigada en el norte del departamento del Chocó, lograron realizar una afectación a la estructura Clan del Golfo. Esto con la ubicación e incautación de 45 toneladas de cemento y un laboratorio de pasta base de coca. Estos insumos y el laboratorio son aquellos que el Clan del Golfo utiliza para generar recursos ilegales”

Brigadier general William Fernando Caicedo Benavidez, comandante de la Décima Quinta Brigada

“Usualmente, los que se mueven en el departamento para llegar al Pacífico y salir por esta costa. Esta operación se realizó de manera conjunta con la Infantería de Marina de nuestra Armada Nacional, buscando afectar todo este recurso ilícito que el clan del Golfo está realizando y moviendo sobre el río Atrato, especialmente en la vertiente que da hacia el Pacífico de esta subregión del departamento del Chocó”

Brigadier general William Fernando Caicedo Benavidez, comandante de la Décima Quinta Brigada

“Durante la operación realizada, fueron destruidas las estructuras artesanales utilizadas para la producción del estupefaciente, junto con una importante cantidad de insumos químicos”

Teniente coronel Yimmy Mancilla, comandante del Batallón Especial Energético y Vial N.º 4

Con estas operaciones, el Ejército Nacional reafirma su compromiso en la lucha contra el narcotráfico, consolidando el control territorial en áreas críticas y contribuyendo a la seguridad en el noroeste del país.

Sigue leyendo