En las últimas horas, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate N°. 30 de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional, en trabajo conjunto con la Policía Nacional, capturaron a tres presuntos miembros de la Compañía Roque González, célula residual del Grupo Armado Organizado Residual 33 del Frente 33 de las disidencias FARC, durante un combate de encuentro en la vereda Nazaret del municipio de Tibú, en la región del Catatumbo. En la misma operación, las autoridades recuperaron a un menor de edad que se encontraba bajo coacción de estos individuos.
El enfrentamiento se dio en el marco de la Operación Catatumbo, impulsada por inteligencia militar para contrarrestar las acciones ilegales de estas estructuras, como el cobro de cuotas extorsivas, la compraventa y distribución de pasta base de coca, y la instalación de retenes ilegales sobre las vías. Como resultado del combate, se incautaron dos pistolas calibre 9 mm, un arma traumática, dos granadas de fragmentación, siete proveedores, más de 103 cartuchos de diferentes calibres, tres motocicletas, varios teléfonos celulares y más de 800.000 pesos en efectivo.
Ofensiva contra las disidencias en Catatumbo
Esta acción forma parte de la ofensiva militar sostenida contra las estructuras armadas ilegales en la región del Catatumbo, con el objetivo de desarticular células residuales como la Compañía Roque González y garantizar la seguridad de la población civil, protegiéndola de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico y la extorsión. Los tres capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes, mientras que el menor recuperado se encuentra bajo protección y protocolos de restablecimiento de derechos.
“En el marco de la Operación Catatumbo, gracias al trabajo conjunto y coordinado de nuestra Policía Nacional de los Colombianos, en las últimas horas, tropas del Batallón de Ingenieros de Combate número treinta de la Fuerza de Tarea Vulcano, que adelantan operaciones militares ofensivas en zona rural de la vereda Nazaret, el municipio de Tibú, reportaron un combate de encuentro contra tres individuos que pretendían adelantar acciones ilegales sobre la vía”
Coronel Carlos Alberto López Fierro, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano
Las autoridades hicieron un llamado a la población para que reporte cualquier actividad sospechosa a través de las líneas 147 del Gaula Militar o la 107 contra el terrorismo, reforzando así el compromiso con la seguridad en la región. La información se basa en el comunicado oficial del Batallón de Ingenieros de Combate N°. 30 y la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional.















