Ejército y Policía desmantelan laboratorio de cocaína en San Luis, Antioquia

Compartir en redes sociales

En una operación conjunta entre el Grupo Mediano de Caballería N.º 4 Juan del Corral del Ejército Nacional, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, tropas desmantelaron un laboratorio clandestino de cocaína perteneciente al Clan del Golfo en la vereda Montenegro, zona rural del municipio de San Luis, en Antioquia. El sitio, con capacidad para producir hasta 500 kilogramos mensuales de clorhidrato de cocaína, representaba un golpe directo a la subestructura Gener Morales de esta organización criminal.

Durante el operativo, liderado por el teniente coronel Jorge Alberto Acosta Ortiz, comandante del Grupo Mediano de Caballería N.º 4, se incautaron 264 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 168 galones de acetona, 265 galones de otros insumos químicos, 50 kilogramos de insumos sólidos, 1.800 cajas impregnadas con la droga, 7.200 láminas internas también impregnadas, y 110 galones de ácido clórico. Además, se destruyeron equipos clave como tres moldes para prensar láminas de cartón, tres estructuras de diez niveles para el secado del estupefaciente, una prensa, un rodillo, una motobomba eléctrica, un marciano, una tolva, un decantador y cuatro gatos hidráulicos. La droga se ocultaba mediante impregnación en cajas de banano y piña destinadas a la exportación.

Impacto económico y declaraciones oficiales

La destrucción del laboratorio genera una afectación económica significativa, equivalente a 2,7 millones de dosis de cocaína, valoradas en 600 millones de pesos o 160.000 dólares, lo que reduce las fuentes de financiamiento ilícito del Clan del Golfo, también conocido como Ejército Gaitanista de Colombia, y frena el tráfico de estupefacientes hacia el exterior. “Con esta operación ofensiva se logra la afectación económica significativa estimada en 2,7 millones de dosis avaluadas en 600 millones de pesos o 160.000 dólares, afectando a una de las fuentes de financiamiento ilícitas y reduciendo el tráfico de estupefacientes al exterior”, afirmó el teniente coronel Jorge Alberto Acosta Ortiz.

“También se logra la incautación de 264 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 168 galones de acetona, 265 galones de insumos químicos, 50 kilogramos de insumos químicos sólidos, 1.800 cajas impregnadas con este clorhidrato de cocaína, 7.200 láminas internas impregnadas con clorhidrato de cocaína, 110 galones de ácido clórico, tres moldes para prensar láminas de cartón, tres estructuras de diez niveles para el secado del estupefaciente, una prensa, un rodillo, una motobomba eléctrica, un marciano, una tolva, un decantador, cuatro gatos hidráulicos (…) se permitió la interrupción de una producción aproximadamente 500 kilogramos mensuales de clorhidrato de cocaína, impactando de manera directa a las capacidades logísticas y financieras del Clan del Golfo”.

Teniente Coronel Jorge Alberto Acosta Ortiz, comandante del Grupo Mediano de Caballería N.º 4

El Ejército Nacional anunció que mantendrá operaciones ofensivas en el oriente antioqueño para seguir debilitando la infraestructura del Clan del Golfo. En un esfuerzo complementario, la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 3, bajo el mando del coronel Carlos Augusto Guerrero Rivera, incautó un depósito de armas de la misma organización en San Pablo, Bolívar, donde se hallaron un fusil M16, más de 360 cartuchos y radios de comunicaciones.

Sigue leyendo