Ejército y Policía incautan 1.656 kg de marihuana en San Pedro, Puerto Caicedo, Putumayo

Compartir en redes sociales

En un duro golpe al narcotráfico, tropas de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército Nacional, específicamente del Batallón de Artillería de Campaña Nº 27 General Luis Ernesto Ordóñez Castillo, junto al Departamento de Policía Putumayo, incautaron 1.656 kilos de marihuana en el corregimiento de San Pedro, municipio de Puerto Caicedo, en Putumayo, durante las últimas horas. La operación, realizada en un control vial, permitió descubrir una caleta de doble fondo en un camión que transportaba 1.760 paquetes de aproximadamente un kilo cada uno, resultando en la captura de una persona y la inmovilización del vehículo. Este cargamento, valorado en más de 4 millones de dólares a nivel internacional y superior a 16.500 millones de pesos en el mercado nacional, representa unas 1.656.000 dosis y estaba destinado a rutas hacia Ecuador, Perú y Brasil.

La acción forma parte del plan Ayacucho Plus, en la línea Bárbula, y busca desmantelar las economías ilícitas del grupo armado residual Comandos de Frontera. Se trata del golpe más contundente contra el narcotráfico en Putumayo en lo que va del año y la segunda megaincautación en menos de 24 horas, tras la primera ocurrida el martes 20 de enero en la vereda Tangua, Nariño, sobre la ruta Rumichaca-Pasto, donde se decomisaron 2,2 toneladas de marihuana en una modalidad «kamikaze». Aquella operación evitó la circulación de 4.774.000 dosis, tenía un valor de 416 millones de pesos y culminó con la captura del conductor, quien recibiría 3 millones de pesos y no contaba con antecedentes judiciales, en una ruta desde Piendamó, Cauca, hacia Ipiales y Ecuador.

Compromiso institucional contra el narcotráfico

El coronel Carlos Alfonso Rodríguez Contreras, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 27, y el coronel Álvaro Correa Gamba, comandante del Departamento de Policía Putumayo, destacaron la efectividad de estas operaciones. Tanto el cargamento como la persona capturada fueron puestos a disposición de la Fiscalía para realizar el narco test y la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH).

«El Ejército Nacional reafirma con esto su compromiso con la seguridad y la lucha permanente contra el narcotráfico en el departamento del Putumayo»

Coronel Carlos Alfonso Rodríguez Contreras, jefe de Estado Mayor y segundo comandante de la Brigada 27

«es producto de la sinergia institucional y del trabajo profesional de nuestros hombres y mujeres, quienes con compromiso, legalidad y vocación de servicio continúan enfrentando al narcotráfico»

Coronel Álvaro Correa Gamba, comandante del Departamento de Policía Putumayo

Estas incautaciones reafirman el compromiso de las fuerzas militares y policiales en la región, debilitando las estructuras delictivas y protegiendo las fronteras ante el avance de las economías ilícitas.

Sigue leyendo