La Veintitrés

El 1 de junio es el lanzamiento oficial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Compartir en redes sociales

Junio comienza con la celebración del lanzamiento oficial del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Aunque la edición número 28 del Festival Petronio Álvarez se llevará a cabo oficialmente en Cali del 14 al 19 de agosto de este año, el lanzamiento oficial de este gran evento se realiza dos meses antes en la capital colombiana.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, al norte de Bogotá, se llevará a cabo un evento que inaugurará la gran fiesta musical del Pacífico colombiano, con la presentación de cuatro agrupaciones que fueron los ganadores del concurso celebrado en 2023. Estas agrupaciones son Folclor de mi Pueblo, ganadores de la categoría Violines Caucanos; el Grupo Matachindé de Buenaventura, ganador de la categoría Marimba y cantos tradicionales; la agrupación Aires de mi Tierra, primer puesto en la categoría Chirimía de Flauta y Clarinete, y el grupo La Calle Manigua, ganadores de la categoría agrupación libre.

Estos cuatro representantes de los premios realizados en el marco del festival que se celebró en agosto del año pasado se presentarán el 1 de junio a las 5:00 de la tarde para desplegar su talento musical y ofrecer a los asistentes un adelanto del gran evento que se celebrará en la capital vallecaucana.

Historia del Festival Petronio Álvarez

El Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez nació en 1997 y recibió su nombre en honor a Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, un talentoso músico bonaverense. Petronio, poeta y compositor, aprendió a tocar la guitarra desde muy pequeño, y sus canciones, que narraban la cotidianidad de su territorio, se convirtieron rápidamente en parte de la cultura afrocolombiana.

Aunque tuvo que trabajar como notario para subsistir, en 1935, a sus 21 años, Petronio formó el conjunto musical “Buenaventura”. Junto a su grupo, compuso múltiples bambucos, merengues, sones, huapangos y abozaos.

En sus primeros años, el Festival Petronio Álvarez celebraba una sola modalidad en la que se mezclaban distintos ritmos y expresiones de la música del Pacífico colombiano. Hoy en día, el festival cuenta con cuatro modalidades, cada una con un enfoque particular.

Las primeras categorías en introducirse fueron la modalidad Conjunto de Chirimía, ligada a la tradición musical del departamento del Chocó, y la categoría Conjunto de Marimba, dedicada a este instrumento característico del Pacífico Sur del país.

Posteriormente, se crearon las modalidades Versión Libre, que relaciona la música urbana moderna con las composiciones tradicionales del territorio. La última categoría, Violines Caucanos, fue introducida en 2008 y dio un lugar especial a la charanga caucana, una corriente musical protagonizada por instrumentos de viento y percusión muy famosa en el Pacífico.

Los ganadores de cada una de las categorías que componen el festival harán vibrar a Bogotá con la magia ancestral del Pacífico colombiano, dando inicio a una de las fiestas más importantes del país que celebra la afrocolombianidad a través de una de sus expresiones más significativas: la música.

Sigue leyendo