La Veintitrés

El 56° FITM abre convocatoria para agrupaciones de teatro de Manizales

El Festival Internacional de Teatro de Manizales invita a grupos y/o compañías profesionales de teatro con sede en la capital de Caldas, a participar en el proceso de convocatoria para las propuestas que harán parte de la programación de la edición del año 2024.
Compartir en redes sociales

El Festival Internacional de Teatro de Manizales invita a grupos y/o compañías profesionales de teatro con sede en la capital de Caldas, a participar en el proceso de convocatoria para las propuestas que harán parte de la programación de la edición del año 2024

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 20 de junio, es totalmente gratuita y de forma digital. Podrán participar todos los grupos o compañías profesionales de teatro de la ciudad y podrán hacer solo una postulación de obras teatrales o circo en las categorías: sala o calle, para públicos adulto, infantil y/o títeres.

Las compañías interesadas en presentarse podrán descargar y consultar el documento de convocatoria en el ENLACE con todas las bases e información que deberán presentar, entre ellos, un video completo de la obra a postular, la autorización de derechos de autor, entre otros; que deberán enviar únicamente de forma digital al correo electrónico: produccion@festivaldemanizales.com Algunas de las condiciones a ser tenidas en cuenta son:

  • Los grupos o compañías podrán participar solo con un proyecto, en caso de
    presentarse con más de uno, serán eliminadas del proceso de selección.
  • La obra no debe tener más de un año de estrenada y no se aceptarán obras que se
    hayan presentado en ediciones anteriores del Festival Internacional de Teatro de
    Manizales.
  • Las obras seleccionadas deberán contar con la totalidad de la escenografía y utilería
    que se requiere para la presentación en el marco del Festival Internacional de
    Teatro, pues el evento no suministrará ninguno de estos elementos.
  • El FITM determinará el lugar, día, hora y condiciones técnicas y logísticas de
    presentación de las obras seleccionadas.
  • Los grupos que resulten seleccionados deberán tener la disponibilidad y reservar
    las fechas para ser incluidos en la programación del Festival Internacional de Teatro
    de Manizales (2 al 8 de septiembre de 2024), pues podrán ser programados
    cualquiera de estos días, de acuerdo con los criterios curatoriales y técnicos que la
    organización considere.

Posterior a la recepción y verificación de la totalidad de los requisitos, la organización del FITM designará un comité de evaluación, quienes estudiarán las propuestas y emitirán los resultados de la selección, que se darán a conocer públicamente el 29 de junio. Más información en la web del Festival Internacional de Teatro de Manizales: www.festivaldemanizales.com

Audio de Mariángela Mendoza, directora ejecutiva del FITM ⬆️

64 ponencias fueron aprobadas para participar en el Sexto Congreso Iberoamericano de Teatro

La convocatoria de resúmenes y ponencias del Sexto Congreso Iberoamericano de Teatro, que recibió 215 propuestas de 19 países, seleccionó a 64, de 13 países, que el comité académico destaca por su calidad y desarrollo en torno al eje central: “Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología”.

La convocatoria, que estuvo dirigida a estudiantes, docentes, investigadores, directores y gestores del sector teatral y escénico en Iberoamérica recibió una creciente acogida y aumento en la participación esperada por los agentes de las artes escénicas. Además, el comité aprobó una lista de reserva de 14 ponencias, que de acuerdo con su trayectoria y aportes al sector, serán convocadas en caso de que se decline la participación de alguna de las 64 propuestas seleccionadas inicialmente, las cuales pueden verificarse en el Acta oficial de Selección.

Los autores y las autoras con ponencias aceptadas para su publicación y lectura podrán confirmar su participación hasta el 1 julio. Teniendo en cuenta que esto implica la aceptación de transferencia de los derechos de publicación para fines académicos y promocionales del 6to Congreso Iberoamericano de Teatro 2024, así como la participación de forma virtual o presencial en el evento que se realizará este año entre el 3 y el 6 de septiembre en el marco del 56 Festival Internacional de Teatro de Manizales.


El comité académico del del 6to Congreso Iberoamericano de Teatro está compuesto por Jorge Dubatti (Argentina), Natacha Koss (Argentina), Flávio Desgranges (Brasil), Octavio Arbeláez (Colombia), Wilson Escobar (Colombia), Alejandro González (Colombia), Vivian Martínez Tabares (Cuba),Mario Espinosa (México), Percy Encinas (Perú) y Laura Pouso (Uruguay).


El VI Congreso Iberoamericano de Teatro, es organizado por el Festival Internacional de Teatro de Manizales, en su 56° edición; su Escuela Internacional de Espectadores de Iberoamérica y el Caribe (EIEIC), en colaboración con el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino” de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, y gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.

Conozca más información en la web: https://www.festivaldemanizales.com/es/congreso

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »