El 80 % de los municipios de Risaralda está en riesgo por deslizamientos de tierra

Compartir en redes sociales

Autoridades departamentales han atendido situaciones en 7 municipios el fin de semana, sin embargo, en otros hay riesgo latente por intensidad de las lluvias.

Por lo menos siete de los 14 municipios de Risaralda presentan algún tipo de afectación debido a las lluvias del último fin de semana. Este ha sido el último reporte que ha tenido el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa por parte de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres.

No obstante, en el resto de territorio existe un riesgo latente debido a la intensidad de las lluvias que se han registrado en las últimas horas.

“En el caso de Marsella es un deslizamiento en la quebrada La Nona, que represó la quebrada; en estos momentos se está haciendo una evaluación técnica y un monitoreo constante. En Pereira se reportaron inundaciones; en Belén de Umbría, cinco deslizamientos que afectaron las veredas Caucaya, El Diamante, El Porvenir, La Meseta y Columbia; en estos momentos hay maquinaria habilitando las vías”, explicó Diana Carolina Ramírez Laverde, coordinadora departamental para la gestión del riesgo de desastres.

Agregó la funcionaria que, igualmente, en el municipio de Santuario se presentaron emergencias en las vías de: La Bamba – Barcinal; La Linda, La Cristalina – Campamento.

En Quinchía se registraron tres deslizamientos de tierra en Aguasalada, El Chuscal (afectando una vivienda) y en el Chuscal Bajo. En La Celia y Mistrató se reportaron deslizamientos de tierra en los sectores de La Polonia y La Viuda.

Es importante destacar que ante estas afectaciones, las autoridades locales y departamentales continúan trabajando arduamente para atender a las comunidades afectadas y reducir los riesgos. Se han activado los protocolos de emergencia y se están coordinando esfuerzos para brindar asistencia, realizar evaluaciones técnicas y restablecer la normalidad en las zonas afectadas.

El gobernador Juan Diego Patiño Ochoa hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezcan atenta a las recomendaciones de las autoridades y eviten transitar por zonas de riesgo, especialmente en áreas donde se han reportado deslizamientos e inundaciones. Además, se recomienda mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar en las acciones de prevención y ayuda mutua. La prioridad es garantizar la seguridad y el bienestar de todos risaraldenses.

Sigue leyendo

Columnas de opinión La 23

Deporte puro en tres toques

Por ESTEBAN JARAMILLO OSORIO (Ver video al final de este escrito) PRIMERO Perdió el Once Caldas, sin crisis, sin pistas para un desastre. Trámite puro,

Leer más »