La Veintitrés

El adiós a Javier Andrade

Compartir en redes sociales

Por HERNÁN LÓPEZ AYA

La siguiente frase, o el siguiente saludo (si mi memoria no falla), es nostalgia pura para quienes comenzamos a ver, por televisión, a nuestros cantantes y bandas favoritas en los años 90:

  • “Hola. Soy Javier Andrade y esto es Noticias MTV”.

Nueve palabras que daban comienzo a la sección informativa del canal de videos musicales más famoso del mundo, en su versión en español.

En 1993, MTV Latino comenzó a emitir los clips para toda Latinoamérica; hizo parte de las señales asociadas a los nuevos sistemas de televisión por cable que comenzaban a consolidarse como una alternativa muy fuerte, ante la televisión abierta o nacional, como la llaman en algunos lugares.

Fueron presentados por “video jockeys” que se convirtieron en referentes informativos de la juventud noventera, entre la cual me incluyo.

El equipo base estaba conformado por la argentina Ruth Infarinato; el chileno Alfredo Lewin, los mexicanos Gonzalo Mirales y Arturo Hernández, y la cubanísima Daisy Fuentes, una hermosura de presentadora que, años después de ser muy famosa, fue la novia de Luis Miguel y el sueño de más de un fan (me vuelvo a incluir).

Y claro, en una señal de 24 horas, los siete días de la semana, no podía faltar la sección “seria”. Y esta era presentada por Javier Andrade. Él se encargó de conducir “Noticias MTV”, un espacio que era emitido cada 60 minutos, que se encargaba de contarle a “la muchachada” las noticias generadas por sus artistas favoritos y que no tenía más de 4 minutos al aire. Y lo hizo, desde 1995 y durante 4 años, de camisa y saco.

Javier murió el viernes pasado, después de sufrir una larga enfermedad. Tenía 56 años. Dejó un legado y una imagen de periodista musical serio, que no faranduleaba y que, según muchos, se preocupó porque su oficio no cayera en la editorialización o la estupidez.

Al conocer la noticia, y como en una casetera vieja, le di “rewind” a los recuerdos y recuperé lo que “Music Television” marcó para mí y para muchos conocidos. Y con ellos, la importancia del trabajo de Andrade y su significado.

En el año del lanzamiento mi papá compró TV Cable, un servicio de televisión que tenía 13 canales; y entre el paquete estaba MTV. Por esa época, sobrevivía en mi casa un betamax que tenía conectado al televisor de la sala y en el que grababa cuanto programa podía.

Con la llegada del canal la afición creció, hasta el punto de pasar 24 horas seguidas pendiente de la programación, para poder grabar los videos que más me gustaban. De ahí logré grabar videos como el de No Rain, de Blind Melon; escuché por primera vez a Jamiroquai y su canción When You Gonna Learn; me di el lujo de grabar la canción Selva, de la banda argentina La Portuaria; y, por supuesto, grabé el primer video que MTV rotó en el canal latino: “We Are Sudamerican Rockers”, de la banda Los Prisioneros.

En los descansos de rotación llegaba el periodista, quien con un tono característico, un set virtual de la época y un lenguaje sencillo, presentó cientos de noticias y entrevistas que nos mantuvieron a la vanguardia y que, en el caso de Colombia, solo habíamos conocido a través de la Página del Rock, publicada en el diario El Tiempo y pensada por la emisora “Súper Estero 88.9”.

Confieso que siempre esperé el segmento de Andrade; siempre me gustó su forma de comunicar; siempre lo consideré mi principal fuente informativa en materia de música; y siempre anhelé que, por cuestiones del destino, fuera él quien anunciara el regreso de Soda Stereo a los escenarios. Pero eso pasó muchos años después y, al contario, lo que contó fue la separación de la banda en 1997.

Cuando el canal se convirtió en la plataforma principal de los malos “realities”, yo dejé de verlo y, por ende, el segmento informativo. Y creo que a muchos nos pasó eso. Años después, una colombiana llegó a la señal: Camila Zuluaga. Ella fue la primera compatriota en presentar un programa en MTV; y eso me emocionó (porque teníamos a una criolla en las grandes ligas). Pero ni así volví a verlo. 

Después me quedé con VH1 y sus programas de clásicos; y con el anhelo de encontrar otra opción, que nos contara las cosas por televisión y no tener que depender, exclusivamente, de la revista Rolling Stone.

Se fue una figura clave del mundo musical. Y hasta sus últimos días disfrutó de los artistas que cubrió y entrevistó. Su último evento fue el Outlaw Music Festival, en el que disfrutó la presentación de Bob Dylan y de la que escribió: “Bob Dylan, pura energía y cantando como nunca”. Y el hombre, informando como siempre.

Javier Andrade fue nuestro internet y no nos dimos cuenta. Pero sí lo aprovechamos y nos dio la posibilidad, a través de su espacio, de tener mucha información a la mano. Y eso sí que valió le pena.

Buen viaje y que las estrellas del rock, que no están con nosotros, celebren su llegada.

@HernanLopezAya

*Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano con 26 años de experiencia en televisión y Oficinas de Comunicación. Fue jefe de emisión del fin de semana en RTVC NOTICIAS. Ganador del premio de periodismo Álvaro Gómez del Concejo de Bogotá en 2016. Bloguero de KIENYKE durante varios años.

Sigue leyendo