El aire que respira Manizales es bueno

Compartir en redes sociales

Hay otros tipos de contaminantes que pueden generar riesgo como el ozono troposférico, un contaminante secundario que se forma debido a las emisiones de los gases provenientes de proceso de combustión, ya sea de combustibles fósiles en los vehículos o en la industria, y catalizado por la radiación solar»

Por GERMÁN MEJÍA GALLO

Mauricio Velasco García, Profesional Especializado de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de CORPOCALDAS, le contó a La Veintitrés sobre la calidad del aire durante el año 2024 en la ciudad de Manizales, registrado a través del sistema de Vigilancia de la calidad del aire operado por CORPOCALDAS  y la Universidad Nacional en las diferentes estaciones que se tienen: La Estación, Liceo, Gobernación, Palogrande, La Nubia y Universidad Católica.

Hemos encontrado que las mayores concentraciones de partículas respirables PM10, se dieron en  la Estación de Milán, con una concentración de 33 microgramos por metro cúbico, que se encuentra por debajo del estándar anual que es de 50 microgramos por metro cúbico”.

La última información sobre calidad del aire en Manizales y Caldas 2024, indica que el monitoreo de la calidad del aire en el departamento de Caldas, de acuerdo con los resultados obtenidos de material particulado en 6 estaciones del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire – SVCA de Manizales durante el año 2024, en los cuales se registró un leve aumento en el nivel de concentración de material particulado en las estaciones Gobernación y Palogrande con respecto al año 2023, posiblemente influenciada por el fenómeno del niño.

Como base de comparación de los resultados, la norma de calidad del aire promedio anual para partículas respirables (PM10) a nivel nacional es de 50 ug/m³  y  de  75 ug-m³  máximo en 24 horas de acuerdo con la resolución 2254 de 2017.

Indicó Velasco que la estación que sigue registrando PM10 alto es la del Liceo, con una concentración promedio de 29 microgramos por metro cúbico, que también está por debajo la norma, pero allí se ve influenciado mucho por las emisiones del tráfico vehicular, debido a que confluyen las cuatro Avenidas que tiene Manizales.

Las concentraciones del material particulado PM 2.5 en Manizales, registraron valores promedio de 13 y 16 respectivamente en las estaciones de Gobernación y Liceo, evidenciándose el aporte de las emisiones del tráfico vehicular.

Asimismo, los resultados de muestreo de PM 2.5 obtenido durante el año 2024, en los municipios de La Dorada (Centro Comercial Dorada Plaza), Chinchiná (Alcaldía) evidenciaron concentraciones promedio de 11 y 10 ug/m³  respectivamente y una calidad del aire buena; a nivel de PM10 la campaña de muestreo en Anserma, registró una concentración promedio de 14 ug/m³  .

Dijo el funcionario que “a nivel de PM 2.5, que es otro de los contaminantes que se mide en la estación Gobernación y Liceo, se ha encontrado concentraciones de 16 microgramos por metro cúbico en el Liceo, y de 13 microgramos en Gobernación, si bien esas concentraciones están por debajo del estándar, que es 25 microgramos por metro cúbico, estas partículas pueden generar algún tipo de riesgo a la salud de las personas, dependiendo su estado de salud y de la edad”.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el Índice de Calidad del Aire-ICA, que es un valor adimensional para reportar el estado de la calidad del aire en función de un código de colores al que están asociados son unos efectos generales que deben ser tenidos en cuenta para reducir la exposición a altas concentraciones por parte de la población (resolución 2254/2017); durante el año 20 24, el estado de la calidad del aire en general se catalogó como buena, (color verde), es decir la contaminación atmosférica por partículas respirables PM10 supone un riesgo bajo para la salud de la población, a excepción de Manizales en donde por PM 2.5 algunos días la calidad del aire se catalogó como moderada

El Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA) de Manizales 

Para el 2019 la contaminación atmosférica correspondió al tercer factor de riesgo para la salud humana, después de la hipertensión y fumar (Our World in data, 2021). Durante la última década, el crecimiento poblacional y las actividades industriales han incrementado considerablemente las emisiones de contaminantes y sus niveles en aire ambiente. 

Entre los contaminantes de interés en zonas urbanas se destacan el material particulado (PM, por sus siglas en inglés), el cual puede ser clasificado de acuerdo con el diámetro de las partículas. Las fracciones más comunes monitoreadas en sistemas de vigilancia actualmente son: partículas con diámetro menor o igual a 10 micrómetros (PM10) y partículas con diámetro menor o igual a 2.5 micrómetros (PM2.5); conocidas también como fracción fina respirable. Además, contaminantes gaseosos como el monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico (O3) generan impactos negativos sobre el recurso aire en ecosistemas naturales y centros urbanos (OMS, 2018).

El seguimiento a los fenómenos de contaminación del aire en Manizales y la información entregada por el Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), es un sustento para tomar acciones que permitan mitigar la contaminación en zonas donde se superen las normas de calidad del aire. Además, es un insumo para establecer medidas de prevención donde la calidad del aire pueda generar posibles riesgos para la salud. 

Los datos obtenidos por el SVCA de Manizales alimentan las bases de datos del CDIAC (Centro de Datos e Indicadores Ambientales de Caldas) y el subsistema de Información sobre la Calidad del Aire (SISAIRE) del IDEAM. El CDIAC, por medio de la página web http://cdiac.manizales.unal.edu.co/indicadores/public/searchAirMenu, pone a disposición de la comunidad información meteorológica, de calidad del aire, sismos y aguas subterráneas de la ciudad de Manizales y el departamento de Caldas.

Para el 2024 en la ciudad de Manizales se cuenta con un SVCA conformado por nueve (9) equipos para el monitoreo de material particulado PM10 y PM2.5: Seis (6) equipos manuales de PM10, un (1) equipo manual de PM2.5 (operación bajo seguimiento luego de una pausa en el equipo por fallas electrónicas) y dos (2) equipos automáticos (nefelómetros) que miden simultáneamente PM10 y PM2.5. Además, el SVCA de Manizales cuenta con una (1) estación automática para el monitoreo de los gases ozono troposférico (O3), dióxido de azufre (SO2) y monóxido de carbono (CO).

El seguimiento de PM10 y PM2.5 se realiza mediante técnicas de monitoreo activas. En el caso de los equipos manuales se obtienen registros promedio diario de la concentración en aire ambiente de dichos contaminantes (muestras de 24 horas cada tres días). Por otra parte, se cuenta con equipos automáticos para el seguimiento de PM10 y PM2.5, así como los gases (O3, SO2 y CO), monitoreo que permite la obtención de registros cincominutales, a partir de los cuales se obtienen valores promedio horario (media aritmética) y registros promedio octohorario (media móvil a partir de registros horarios). Todos los registros obtenidos de partículas y gases en aire ambiente son útiles, entre otros, para comparar los límites máximos permisibles definidos en la normativa colombiana: Resolución 2254 de 2017 (MADS, 2017).

Actualmente el SVCA de Manizales es operado por el Grupo de Trabajo Académico en Ingeniería Hidráulica y Ambiental (GTAIHA) de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (CORPOCALDAS). 

Buena Calidad del aire

Manifestó Mauricio que “en general la calidad del aire de acuerdo al ICA (Índice de Calidad del Aire), emitido por el IDEAM, que es un código de colores, la calidad del aire en Manizales es buena, a excepción de algunos días por PM 2.5, debido a que la calidad del aire se cataloga como moderada”.

Otros tipos de contaminantes 

Hay otros tipos de contaminantes que pueden generar un riesgo, es un contaminante secundario que es el ozono troposférico, que es un contaminante secundario que se forma debido a las emisiones de los gases provenientes de proceso de combustión, ya sea de combustibles fósiles en los vehículos o en la industria, y catalizado por la radiación solar, donde ocurren reacciones fotoquímicas y se genera concentración de ozono; se ha encontrado que en Manizales ha habido algunos picos de concentración de ese ozono, muy seguramente por el tiempo seco y fenómeno del niño que tuvimos durante el primer semestre del año 2024, pero todavía cumpliendo con la norma, pero son contaminantes que hay que seguir monitoreando en Manizales”, expresó.

Trabajo conjunto e interinstitucional

Afirmó que los informes se hacen llegar a la Dirección Territorial de Salud de Caldas y a la Secretaría de Salud y de la Alcaldía de Manizales, para mantener enterada a las diferentes entidades de cómo está la contaminación del aire en la ciudad. “Hay que tener en cuenta que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, no hay ninguna concentración segura de material particulado, es decir, siempre va a haber algún riesgo, por eso es importante el trabajo interinstitucional para controlar la contaminación generada, no solamente por las fuentes móviles, sino por actividades comerciales e industriales en la ciudad”. 

Contaminación vehicular

Como actividad de control y teniendo identificado que el tráfico vehicular es una de las principales fuentes de contaminación en Manizales y en la mayoría de centros poblados de Caldas, la Corporación realiza operativos con fuentes móviles en circulación, apoyado obviamente con la autoridad de tránsito, que procede a realizar el comparendos respectivos. Durante el año 2024 se realizaron 39 operativos en Manizales y 12 operativos en municipios diferentes a Manizales, acompañados por la autoridad de tránsito; se encontró un porcentaje de reprobación de aproximadamente el 6 o el 7%, es decir, de cada 100 vehículos revisados, aproximadamente seis o siete no cumplen con las normas de emisión, por lo que la autoridad de tránsito procede a realizar el comparendo respectivo por infracción a las normas ambientales”, indicó Mauricio Velasco, quien es uno de los líderes en el manejo los temas de la calidad del aire en Caldas.

Con información de CORPOCALDAS

Sigue leyendo

Así lo vimos

Ricardo Santana presenta leve mejoría 

El Hospital Santa Sofía de Manizales desmiente versiones sobre la muerte de Santana. “Buenas tardes. El Hospital Santa Sofía desmiente versión  sobre fallecimiento del banderillero Ricardo

Leer más »