Este 8 de diciembre se celebra el día de la Inmaculada Concepción de María, y en todo el país es tradición encender las velitas en su honor, en medio de las festividades navideñas.
En la inmensa mayoría de los hogares colombianos, y mucho más en regiones como la nuestra, la tradición de encender las velas lleva años. Muchos lo hacen con la devoción religiosa por la Virgen María y otros buscando a través de peticiones especiales, la ayuda divina de la madre del Señor, para solucionar sus dificultades.
Una vez más los habitantes de Manizales y Caldas, esta noche volverán a encender las velas como parte de la tradición navideña y homenaje a la virgen en su día. Se espera que no haya pólvora en la celebración, para evitar que la tragedia en días tan especiales, llegue a los hogares de los colombianos.
La Inmaculada Concepción de María
Conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia Católica proclamado en 1854, que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo, recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Se celebra el 8 de diciembre, nueve meses antes de la celebración de la Natividad de la Virgen, el 8 de septiembre.
Al desarrollar la doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios, en previsión del nacimiento de su Hijo, preservó a María, desde el momento de su concepción, de toda mancha o efecto del pecado original, heredado por todos los hombres desde Adán y Eva. La doctrina reafirma con la expresión «llena de gracia» (en latín: Gratia Plena) contenida en el saludo del arcángel Gabriel (Lc 1:28), y recogida en la oración del Ave María, este aspecto de ser libre de pecado por la gracia de Dios. Más ampliamente que el dogma y fuera de él, la Iglesia enseña no sólo que la Virgen fue concebida sin pecado original, sino también que permaneció durante toda su vida libre de toda mancha de pecado, incluso venial.
Con información y foto de Wikipedia