El Cable moviliza 10 mil personas diarias. A la fecha, más de 43 millones de usuarios han utilizado el servicio. La APP Cable Aéreo de Manizales permitirá recargas de tarjetas y compra de pasajes.
Andrés Felipe Ortiz Álvarez, gerente de la Asociación Cable Aéreo de Manizales, celebró en la sede de Los Cámbulos, los 15 años de funcionamiento de este medio de transporte que construyó durante su administración el Alcalde del momento, Luis Roberto Rivas Montoya.
Como nació la Idea
Durante la época de elecciones para escoger el alcalde de la ciudad, un día Luis Roberto, en ese entonces candidato, se encontró a las afueras del Edificio Don Pedro con el periodista Germán Mejía Gallo, quien trabajaba en Caracol Radio, este le habló de la posibilidad de que durante su administración se pudiera adelantar un proyecto de Cable Aéreo como el que existía en Medellín. A Rivas le llamó la atención la idea y le dijo al periodista que para analizarlo, buscaría información sobre el Cable de Medellín. Mejía, quien tenía una hermana que trabajaba en el Metro de Medellín, le dijo que él le conseguiría la información, a lo que el candidato asintió.
Pocos días después, Germán le entregó a Rivas Montoya toda la información relacionada con El Cable Aéreo de Medellín, y ahí comenzó la historia, que luego se haría realidad gracias a las ejecutorias del elegido alcalde para el 2005.
“El cable está cumpliendo 15 años de dar calidad de vida a los usuarios de Manizales y Villamaría, son 15 años con altos y bajos, pero siempre con la frente en alto hacia el progreso”, dijo el actual gerente de la entidad.
De acuerdo con el funcionario, este ha sido un año de muchos retos y metas, que le ha permitido fortalecer la empresa. “Hasta hoy hemos movilizado alrededor de 43 millones de pasajeros. Esto es un número muy importante porque el servicio que se presta a los usuarios es de calidad”.
Un poco de historia
Manizales es pionera en el sistema de cables aéreos en Colombia, pues hace más de 100 años construyó sus primeras líneas; de acuerdo con la información de Wikipedia, “en Manizales hubo cuatro trayectos que estuvieron en funcionamiento: el primero, Manizales y Mariquita con una extensión de 71,8 kilómetros (el más largo del mundo) inició operaciones en 1915 y estuvo prestando servicio hasta 1968 (53 años); otro trayecto fue entre Manizales y Aranzazu, con una extensión de 22.8 kilómetros (aunque el proyecto original iría hasta Aguadas), inició operaciones en 1928 y funcionó hasta 1942 (14 años). Otro trayecto fue el denominado Manizales al Pacífico, que tuvo un trayecto proyectado de 68.7 kilómetros, pero apenas se construyeron 9.7 kilómetros que llegaron hasta Cueva Santa y Pueblo Rico, funcionando únicamente entre 1928 y 1935 (7 años). El último de los trazados más cercanos, estuvo entre Manizales y Villamaría, con una extensión de 2 kilómetros, funcionó entre 1927 y 1930 (solo 3 años)”.
Ortiz destaca que el de Manizales es el segundo Cable Aéreo como sistema de transporte, después del de Medellín. Que lleva 20 años de funcionamiento. “Nos ha caracterizado la calidad del transporte para los usuarios. Este año hemos tenido un incremento de pasajeros respecto al año pasado, estamos hablando de alrededor de un 6 o 7%. Hoy movemos 10.000 pasajeros al día, y entre las épocas de diciembre y enero vamos a mover 18.000 y hasta más, por lo que tenemos dispuestos planes de contingencia, contado con personal de apoyo en las estaciones para brindar el mejor servicio”.
Nuevas herramientas tecnológicas
El Cable por estos días esta lanzando 2 herramientas tecnológicas muy importantes para su funcionamiento: “por un lado la máquina de recarga, que cumple las funciones de un taquillero y la APP Cable Aéreo de Manizales, a través de la cual las personas pueden realizar sus transacciones desde la comodidad de su casa, es decir, cargar la tarjeta y comprar sus pasajes”.
La tarifa preferencial para estudiantes
El año entrante comenzará a funcionar la tarifa diferencial para los estudiantes de universidades y colegios públicos, quienes tendrán un precio especial por el uso del Cable Aéreo. “Nosotros tenemos toda la tecnología para aplicar esta tarifa diferencial, que se comenzará a cobrar en primer semestre del próximo año. Esto es un hecho histórico, no solamente en el Cable Aéreo, sino en el transporte de la ciudad. En este momento estamos estructurando el proceso en mesas de trabajo con la Alcaldía e Infimanizales, para trabajar muy bien el detalle de este proceso. Muy pronto daremos a conocer las condiciones de este beneficio para nuestros estudiantes”.
La Línea 3
“La Línea 3 es un orgullo para todos los manizaleños, además que nos llevará un poco más al punto de equilibrio financiero que tanto estamos buscando en el Cable Aéreo. Estamos proyectando que entre julio y agosto se inicie su operación, vamos muy bien. Con Infimanizales estamos realizando unas mesas técnicas alistando los preoperativos y el nuevo modelo de operación”, dijo el gerente de la entidad, quien manifestó que hace 15 días tuvieron la visita del Ministerio de Transporte, “les hicimos un recorrido por la línea 3 y proyectamos cómo sería la actualización de la licencia de operación”.
Austeridad del gasto
Andrés Felipe Ortíz indicó que buscan tener muchos pasajeros para tener un punto de equilibrio adecuado, pero también austeridad en el gasto: “la austeridad nos permitirá tener un buen manejo del Cable, sin poner en riesgo la calidad del sistema, que hoy es plenamente seguro. Hicimos unos cambios en el modelo de operación que nos arrojó unos resultados tan positivos, que proyectamos en dos, máximo tres años, llegar al punto de equilibrio financiero”.
Los procesos fiscales de la contraloría
“Estos hallazgos de administraciones anteriores, es un tema que lo está manejando la Contraloría y nosotros no somos los encargados de revisar o dar un veredicto sobre esto, por el contrario, lo que estamos haciendo es tomando esos mismos hallazgos para mejorar la parte administrativa y operativa del Cable Aéreo. No vamos a administrar ni vamos a gerenciar con retrovisor, ya lo que se hizo en administraciones anteriores, es tema de las IAS sillas de ellos. Nosotros vamos para adelante, vamos hacia el progreso, y hoy no podemos perder el foco más importante que es la operación de la línea 3 Y el punto de equilibrio financiero”.
El carrusel
Sobre la situación que se había presentado con algunos pasajeros que estaban utilizando carrusel para utilizar el sistema, el gerente expresó qué “eso fue una denuncia que salió desde la administración anterior, donde había unas presuntas estafas o presuntos robos a usuarios a través del tiquete, pero eso se ha estado controlando con la actualización del sistema, tenemos cámaras en todas las taquillas, entonces estamos vigilando y controlando todos los días a los taquilleros, lo cierto es que en este momento eso no existe. Por eso la existencia de las nuevas herramientas tecnológicas, hay que invitar a la comunidad para que las utilice, y así evitar cualquier problema que les pueda perjudicar”.
Los mantenimientos
Andrés Felipe Ortiz manifestó que una de las cosas que más trabajan y se mantiene al día, es todo lo relacionado con los mantenimientos a los equipos de trabajo, “nosotros como Cable Aéreo de Manizales cumplimos con todos los protocolos, y los mantenimientos. Hacemos mantenimiento las 24 horas del día, de domingo a viernes, los sábados seguimos mantenimiento hasta las 10 de la noche, entonces estamos hablando de unos mantenimientos muy exigentes, manejando unos protocolos muy importantes. Desde las 5:30 de la mañana se inicia las pruebas para tener la plena seguridad de que todo marcha bien. Extenderles el mensaje de tranquilidad a las personas de Manizales y Villamaría, el Cable Aéreo no tiene ningún tipo de problema, cumplimos con todos los protocolos y todo lo manejamos con la calidad que nos caracteriza”, dijo.
Los pasajeros
En la actualidad el sistema mueve 10.000 pasajeros día y según estudios, se proyecta que la Línea 3 traiga 10.000 pasajeros más. La celebración de los 15 años de operación llegó con una nueva cifra de pasajeros movilizados, 43 millones.
Juliana Rodríguez fue esa feliz pasajera que llegó a esta importante cifra de pasajeros transportados, motivo por el cual recibió un premio especial por parte del Cable, “me gané una noche en un glamping, por haber sido esa pasajera”, dijo la ganadora, quien contó que lleva 9 años utilizando el servicio: “vivo cerca al Parque de Villamaría y llego desde allí con facilidad a mi trabajo, pues solo me demoro 15 minutos para llegar utilizando este servicio, porque cuando me bajo en la estación de Fundadores, solo camino tres o cuatro cuadras para llegar”.
Dijo que cuando se suspende por cualquier motivo el Cable, tiene muchos inconvenientes pues el otro transporte se demora mucho para dejarla en su sitio de trabajo, lo que le obliga a madrugar mucho más, “es horrible porque tengo que salir por lo menos una hora y media antes, y dejar de compartir con mis hijos para poder llegar a tiempo”.
Dijo que nunca le ha pasado nada extraño en todos estos años de utilizar el sistema de transporte, y agregó, “algo muy importante es que uno va supercómodo, sin trancones ni tumultos, además uno siempre va sentado. Es el mejor servicio y con la mejor atención de sus funcionarios, quienes con las personas de la tercera edad tiene un trato muy especial”.