El café: una fábrica de sueños

Marcas participantes en el 4°. Concurso de Cafés Tostados en Manizales.
Compartir en redes sociales

Historias de vida detrás de la premiación del 4°. Concurso de Cafés Tostados en Manizales.

Hace siete años Juan Sebastián Giraldo Jaramillo hizo un viaje a la capital de la República, el cual tenía como objetivo visitar la Feria Cafés de Colombia – Expo, un evento que año tras año busca promover el consumo interno de café colombiano de alta calidad.

Tenía muchas ideas en su cabeza, a las cuales venía dando vueltas desde que se hizo cargo de la finca de sus abuelos en la vereda Manzanares. Las mismas ideas que hoy, no solo ve cristalizadas, sino que le permitieron convertirse en el ganador, en la categoría Cafés Suaves, del 4°. Concurso de Cafés Tostados en Manizales.

Ese reconocimiento, entregado por el Comité de Cafeteros de Caldas y la Alcaldía de Manizales, le permitirá visitar de nuevo la capital. Le da el tiquete para estar en octubre en Bogotá, pero esta vez en calidad de expositor con su marca de café Cinco Damas.

“Para mí es muy importante. Yo llevo solo siete años con la finca, pero es una tradición que lleva 100 años aquí en Manizales. Eso empezó con mi tatarabuelo, pasó a mi bisabuelo, luego a mi abuelo y mi abuela y después de mucho años lo quise tomar yo, pero desde cero.

Ha sido una lucha constante, muchas dificultades, con el clima, los precios, pero siempre con el objetivo de sacar un buen café. Hace poco registré la marca. La caficultura en Colombia sí se puede, pero hay que buscarle ese valor agregado”, señaló a La Veintitrés Juan Sebastián Giraldo Jaramillo, con el diploma que inmortaliza su primer logro cafetero.

Sobre su viaje a la capital, es muy sincero y advierte que le resulta curioso. “La primera vez que fui a Expocafé fue como visitante, ya que estaba justamente empezando con la finca, pero quería ver cómo se movía el sector…, estaba un poco desubicado, aun así, veía los estands y decía <<yo quiero llegar allá>>. Y ahora años después poder ir a llevar mi marca es importante”.

Juan Sebastián Giraldo Jaramillo.

Finalmente, este joven cafetero, representante de Cinco Damas, deja un mensaje a los que recién llegan a esta actividad. “… Los sueños sí se cumplen. Ahora me gustaría potenciar mucho más la marca, ojalá llegar a diferentes partes del mundo, y tengo por cumplir también sueño con la finca, creo que tenemos un paisaje que merece la pena que sea explorado. Este es un buen comienzo”.

Un reconocimiento al esfuerzo

Acerca de lo que fue el proceso que llevó a 81 caficultores a participar del 4°. Concurso de Cafés Tostados, Diana Grajales, presidenta Comité Municipal de Cafeteros de Manizales, señaló que ha sido muy productivo y desde ya hace el llamado para futuras ediciones.

Agregó que los caficultores cuentan con todo el respaldo en la Extensión y el propio Comité, donde les brindarán las herramientas y conocimiento para poder sacar adelante todo el café que producen.

“Esto es una maravilla. Es un estímulo muy grande para los pequeños cafés que van naciendo con mucho cariño. Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo de tantas mujeres cafeteras”, indicó.

Saliendo de la zona de confort

Otra de las personas que salió ayer del Teatro Fundadores con una sonrisa en su rostro y un diploma en su mano fue Ángela María Noreña González, representante de Café Azucena de María Tere, uno de los dos finalistas de la categoría Cafés Exóticos.

Llegó a la gala en compañía de su señora madre, María teresa González, y su hermano Luis Roberto Noreña, con quienes comparte el gusto y la tradición por el cultivo del grano por excelencia en la región.

Provienen de la vereda Hoyo Frío, de Manizales, sobre la antigua vía a Chinchiná, donde realmente llevan poco tiempo en el arte del café exótico. Son cuatro años trabajando en esta variedad, luego de arduos años en el café tradicional.

“Nosotros somos una finca que tenemos café geisha. Hacemos un proceso y el café lo presentamos con una fermentación con frutas. Todo el proceso lo hacemos nosotros mismos en la finca, desde la misma selección. Lo que es ya la parte de tostado lo hacemos en Chinchiná.

En el cultivo de café estamos trabajando toda la vida, porque esto viene desde nuestros abuelos. En este momento estamos creciendo en áreas en la finca y la idea es seguir mejorando y tener cada día un mejor café”, explicó Ángela María Noreña González.

A ubicarlo como el mejor de Colombia

Si bien uno de los aspectos relevantes del 4° Concurso de Cafés Tostados fue la gran cantidad de participantes, cifra nunca antes alcanzada (81), la calidad del grano también estuvo por las nubes.

Así lo dejó entrever el secretario de Agricultura de Manizales, Luis Guillermo Quintero Estrada, al explicar a La Veintitrés que este tipo de actividades lo que demuestran es progreso para Manizales, para el gremio cafetero y para cientos de familias.

“Culminamos con mucho éxito esta jornada y nos complace mucho saber que todas estas familias ya no solo están vendiendo café pergamino seco, sino que le están dando una transformación y esto nos permite como municipios mostrar las bondades de café, y por qué no, situarlo como el mejor café de Colombia”, destacó el funcionario.

Por último, Marcelo Salazar, presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, precisó que el certamen resalta el trabajo que se viene haciendo desde el propio Comité, en alianza público privada con la Alcaldía de Manizales.

“Ver estos emprendedores cafeteros, ver estos empresarios como ya tienen sus marcas y están sacando un café de extraordinaria calidad nos llena de satisfacción porque eso demuestra que en Manizales hay unos cafés extraordinarios.

Ellos son los que nos van a representar en la feria Expo con otros municipios de Caldas y creo que estamos apostándole a la emprezalización de la caficultura que es una de las misiones principales de la Federación de Cafeteros”, apuntó Salazar.

Ganadores – Cafés Suaves

  • Primer Puesto: Café cinco Damas
  • Segundo puesto: Bellavista Cofee
  • Tercer puesto: Café Leño Verde
  • Cuarto puesto: Café El Bosque

Ganadores – Café Exótico

  • Primer Puesto: Tío Conejo
  • Segundo puesto: Café Azucena

Sigue leyendo