La Corporación Autónoma Regional de Caldas, llamó la atención por proliferación del molusco debido a la temporada de lluvias
Por ser portadores e parásitos estos caracoles causan daños a la agricultura, a los animales y a la salud, explicó Oscar Ospina Herrera, Coordinador de Fauna Silvestre de Corpocaldas.
Afirmó que es muy fácil notar su presencia debido a que con el invierno reactiva sus procesos de reproducción. El funcionario llamó la atención sobre la necesidad de que la comunidad reporte de manera oportuna la presencia de esta especie a la Secretaría de Salud del municipio y a Corpocaldas, como autoridad ambiental del departamento.
Explicó que estos animales se encuentran habitualmente en lugares o lote abandonados, zonas con plantas y animales en descomposición, heces fecales, basuras y escombros.
Se trata de una especie (Lissachatina fulica) originaria del centro oriente de Africa y es considerada como de las 100 species exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista de especies invasoras de la Unión Internacional para laConservación de la Naturaleza (UICN)
Recomendaciones
Para la correcta colecta y destrucción del Caracol Gigante Africano, Corpocaldas invitó a la comunidad a acatar las siguientes recomendaciones:
- Use guantes de lata, nítralo o de caucho y tapabocas para su recolección. Al momento de cogerlo hágalo por la coraza.
- Introduzca los ejemplares en doble bolsa y aplique cal o sal, e incluso sumérjalos en agua con formol
- Abra un hoyo en la tierra de aproximadamente 60 centímetros de profundidad, deposite parte de los caracoles y cúbralos con una capa de cal viva, luego una capa de tierra de 15 o 20 centímetros y así hasta enterrar todos los caracoles.
- Elimine del predio restos de madera, tejas y ladrillos que pueden ser usados como refugio por el caracol
- Contacte a la administración municipal para su disposición final, asesoría y seguimiento.
Características
Para identificar el Caracol recuerde las siguientes características:
- Tiene 4 tentáculos
- Las bandas de su concha son de color rojizo, café oscuro con líneas negras irregulares y marcadas
- Puede medir hasta 20 centìmetros
- Su concha tiene bordes cortantes
Ospina Herrera, finalmente, hizo un llamado ala comunidad para que cuide los caracoles nativos y pidió que si no están seguros de que se trata de un Caracol Gigante Africano, énvienles una foto al correo electrónico corpocaldas@corpocaldas.gov.co , o contactar con la entidad a través de las redes sociales para confirmar la identidad. “De esta manera nuestros funcionarios del equipo de Fauna Silvestre se desplazarán hasta el lugar para brindar las recomendaciones y asesorías pertinentes”, puntualizó.
Fuente: Prensa/Corpocaldas