Ante la dramática situación de emergencia que se presenta en el departamento del Chocó a causa de las fuertes lluvias de los últimos días, el Presidente de la República liderará desde hoy el Puesto de Mando Unifocado creado para atender la crisis en esa sección del país
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció que decretará, en las próximas horas, la emergencia por los graves daños ocasionados por las fuertes lluvias en el departamento del Chocó, que han dejado a más de 25.355 familias damnificadas y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) mañana para atender la crisis.
Por esta razón, el jefe de Estado, en su cuenta de X, publicó un video en el que se observa el trabajo que adelanta la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) y escribió: “Estos son los trabajos de la UNGRD en Nuquí, Chocó. He suspendido mi viaje a Azerbaiyán para la COP 29 por el colapso climático”.
El mandatario agregó que “será decretada la emergencia y con los escasos recursos que tenemos afrontaremos los primeros auxilios y las reubicaciones de las víctimas climáticas en el Chocó”.
Debido a la situación, la Casa de Nariño, después de una reunión de la Sala de Crisis Nacional, anunció que el Jefe del Estado canceló su viaje a Azerbaiyan, a donde tenía previsto asistir a la reunión de la COP29.
Corredor humanitario
Entre tanto, la UNGRD activó la Sala de Crisis Nacional e informó que son 20 de los 31 municipios los que reportan mayores afectaciones en sus territorios, para lo cual desplegó un equipo interdisciplinario que apoyará las necesidades de la comunidad.
Durante la sesión de la Sala de Crisis, en la que participaron la gobernadora, los alcaldes y los coordinadores de gestión del riesgo, se alertó sobre las dificultades para garantizar la entrega de la Asistencia Humanitaria debido al paro armado del Eln, principalmente en las zonas rurales del Chocó, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.
“La UNGRD enfatiza la necesidad de establecer un corredor humanitario que facilite la distribución de la asistencia de emergencia”, indicó el Gobierno Nacional en un primer reporte al final de esta tarde.
Agregó que “para garantizar la seguridad en la entrega, se han establecido acciones que incluyen la coordinación con el Consejo de Seguridad del departamento para obtener información sobre las restricciones que podrían afectar el transporte hacia los municipios afectados”.
“Ya la Unidad ha desplazado una comisión para apoyar al departamento, y activamos las entidades operativas: Ejército, Policía, Defensa Civil, Fuerza Aérea, Cruz Roja y Bomberos, para coordinar acciones y contribuir a la solución de esta emergencia”, anunció Ricardo Hurtado, subdirector para el Manejo de Desastres de la UNGRD.
Anoche la Sala de Crisis Nacional recomendó a los alcaldes “NO hacer reportes aislados, toda la información se debe canalizar a través del departamento”.
La UNGRD gestionará con las entidades operativas un sobrevuelo de reconocimiento para verificar las áreas afectadas por las inundaciones.
SOS Chocó
Tras evidenciar el fuerte impacto de las precipitaciones en el departamento y en respuesta al llamado urgente de la gobernadora Nubia Carolina Córdoba, quien solicitó apoyo para atender a las comunidades afectadas, la UNGRD implementó medidas inmediatas: envió una comisión técnica para establecer con exactitud el número de damnificados, las afectaciones y las necesidades del territorio; inició el proceso de compra de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE).
También puso a disposición del departamento las capacidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Ya ascienden a 25.355 las familias damnificadas en varios municipios del Chocó, siendo los más críticos Alto Baudó, Riosucio, Litoral de San Juan y Nóvita, pero además Atrato, Bagadó, Bahía Solano, Bajo Baudó y Carmen del Darién.
Se continuará monitoreando la situación y se mantendrá informada a la ciudadanía sobre las acciones que se lleven a cabo.
El Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) está activo para identificar a los damnificados, evaluar los daños y coordinar la asistencia a las familias afectadas.
Fuentes: Presidencia de la República/ UNGRAD