La Veintitrés

El Concejo definirá el destino de $ 62 mil millones de los Recursos del Balance

Compartir en redes sociales

Uno de los tres proyectos que comenzará a estudiar el Consejo de Manizales a partir de mañana, tiene que ver con lo que se conoce con Recursos del Balance, es decir, los ingresos del municipio que provienen de liquidar el ejercicio fiscal del año inmediatamente anterior, como, por ejemplo, los rendimientos por operaciones financieras, recuperación de cartera, donaciones, diferencial cambiario, excedentes financieros de los establecimientos públicos de la ciudad y de las empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades de economía mixta y otros recursos de capital.

Como el balance se hace después de terminar el año, obviamente esos recursos quedan por fuera del presupuesto y en este momento suman algo más de 62 mil millones de pesos. Pues bien, la Alcaldía de Manizales presentó al Concejo Municipal un Proyecto de Acuerdo para que apruebe la destinación de dichos recursos en las diferentes Secretarías de la administración local.

La Veintitrés trató de tener acceso al contenido de la propuesta presentada a la Corporación para conocer los detalles de la iniciativa, pero ni en la administración ni en el Concejo dieron razón de proyecto como tal.

Municipio comprará terrenos de la PTAR

Dentro de los proyectos que presentó la alcaldía de Manizales al Concejo para ser analizados, se encuentra uno que básicamente busca que se le autorice al municipio la compra a Aguas de Manizales de los terrenos en donde se proyecta construir la PTAR. Todo indica que la situación financiera de la empresa no es la mejor por su endeudamiento de $ 186 mil millones, incluido el que hizo la empresa para aportarle a la PTAR, $ 44 mil millones. 

Aguas de Manizales encuentra así una manera de recibir algunos dineros que le oxigenan un poco. No cabe duda que su actual situación obedece a la forma como en los últimos años ha sido utilizada para realizar desde allí cantidad de actividades distintas a las de su verdadero objetivo.

Los recursos propios del Plan de Desarrollo

El Plan de Desarrollo de Manizales, cifras leídas en millones de pesos, tiene un aporte de recursos propios (RP) por valor de $ 1.079.018, lo que quiere decir que los restantes son aportes del Sistema General de Participación (SGP), Fondos Especiales (FE) y Sistema General de Regalías (SGR), dineros que en su gran mayoría ya tiene destinaciones específicas.

De acuerdo con la Ley 715 del 2001, Artículo 1°. Naturaleza del Sistema General de Participaciones. “El Sistema General de Participaciones está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política a las entidades territoriales, para la financiación de los servicios cuya competencia se les asigna en la presente ley”.  ($ 1.353.451) cifra en millones de pesos.

Los Fondos Especiales son recursos que aportan entidades u organizaciones privadas para el desarrollo de proyectos de inversión pública. ($ 829.159) cifra en millones de pesos.

El Sistema General de Regalías “es un esquema nuevo de coordinación entre las entidades territoriales y el gobierno nacional a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios”. ($ 2.238) cifra en millones de pesos.

Ron Viejo para el Junior

El Junior de Barranquilla se quedó con el patrocinio de la Industria Licorera de Caldas, que durante lo que resta del año tendrá en su camiseta la marca Ron Viejo de Caldas. 

La destilería local tendrá como contraprestación, el que sus productos sean exhibidos en las Supertiendas Olímpicas y se incrementen los pedidos de los mismos para ser distribuidos en todo el territorio costeño. La operación tuvo un costo de $ 500 millones.

Aguardiente Cristal para el Once Caldas 

A propósito, el Once Caldas acordó con el Gobernador Henry Gutiérrez y el Alcalde Jorge Eduardo Rojas, que llevarán la marca de la Industria Licorera de Caldas con su producto Aguardiente Cristal y el escudo de la ciudad de Manizales en su camiseta como una muestra de cariño por las cosas de la ciudad, lo que fue agradecido por ambos mandatarios, que ya ven plasmadas sus marcas en la camiseta del equipo manizaleño. 

El cuadro de Manizales no recibe ningún peso de parte de ambas instituciones por este gesto, que de momento hay que agradecerle al equipo de Tulio Mario. 

Asamblea de recorrido

10 municipios visitarán los diputados de Caldas para estudiar el plan de desarrollo que presentó el gobierno departamental. Serán pocas las sesiones que se realizarán en el recinto de la Asamblea. Cabe una pregunta, después de las giras del Gobernador y su gabinete para hacer las reuniones en todos los municipios de Caldas para socializar con los ciudadanos este Plan de Desarrollo, ¿cuál es la necesidad de volverlo a hacer de parte de los diputados?, ¿Acaso no le creen al gobernante lo que se hizo en su gira de casi 3.000 Km?, ¿no fue suficiente hablar con 10 mil personas?, y eso para no hablar de las 2 mil propuestas que recibieron en los 27 municipios que recorrieron.    

Cree uno que es mucho mejor y más productivo concentrarse en el análisis dentro del recinto de la Corporación para sacar adelante el proyecto como debe ser. 

Nuevo Contralor

La Asamblea Departamental tiene previsto realizar el próximo lunes la elección del Contralor de Caldas, tras haber superado ya varias tutelas que sobre el proceso se han presentado, todo indica que, casi dos años después, ahora sí llegó el momento de escoger de acuerdo con la terna que se tenía prevista para tal fin, que incluye a Rubén Darío Nieto Cuervo, Juan Carlos Pérez Vásquez y Luis Fernando Márquez Alzate. 

Se dice que varios de los diputados se declararán impedidos a raíz de qué algunos familiares trabajan en ese ente de control. Ya será la propia Asamblea la que decida a quienes le acepta o no cualquier impedimento, si es que se presentan. 

Aunque la terna la encabeza el conservador Rubén Darío Nieto, todo indica que de realizarse la elección, Juan Carlos Pérez sería el nuevo contralor del Departamento.

Pérez, quien perteneció al Partido Conservador, luego al Centro Democrático y ahora milita en el partido de Mauricio Lizcano, espera ansioso las decisiones del próximo lunes de la Asamblea de Caldas. 

Un detalle de los concejales 

Ahora que tanto se habla de reformas a la salud y a las pensiones, es bueno recordar que los concejales deben pagar de su propio pecunio, el 100% de estos dos ítems, sin tener en cuenta que además les retienen el 10% de retención en la fuente. 

Los concejales están vinculados a estas corporaciones a través de contratos de prestación de servicio, y reciben, en el caso de Manizales, $ 500.000 por sesión. Esto significa que un concejal recibe en promedio algo así como $ 6 millones 500 mil mensuales, y de allí se hacen los descuentos, una cifra cercana al $ 1.500.000. ¿Se justifica en una ciudad de 500 mil habitantes que ese sea el ingreso de quien tiene tan alta responsabilidad con la misma?,  pero bueno, eso al fin y al cabo es lo que dice la Ley. 

Nacimientos en baja 

Cuando diversos informes dan cuenta de la baja cifra de nacimientos en Manizales, la Clínica Ospedale reveló cifras que evidencian la situación. En el año 2022 se atendieron 1944 partos, para el 2023 fueron 1646 y para el 2024 hasta el mes de febrero se llevan atendidos 246 partos, cuando el año pasado a esta misma fecha fueron 304.

Angélica López, líder del Servicio de Ginecobstetricia de Clínica Ospedale Manizales, nos comparte su perspectiva: “Para el año 2023, en Clínica Ospedale atendimos aproximadamente 1646 partos entre partos espontáneos, cesáreas programadas, cesáreas de urgencias y partos instrumentados. Esto significa que mensualmente estamos recibiendo entre 130 y 150 bebés. A pesar de la disminución comparada con otros años, esta labor, sigue siendo un testimonio del compromiso de nuestro equipo y la confianza de nuestras pacientes en nuestra atención.”

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »