El control de abejas y avispas: una de las atenciones más frecuentes que hace el Cuerpo Oficial de Bomberos en Manizales

Compartir en redes sociales

El Cuerpo Oficial de Bomberos, en coordinación con la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, sigue enfrentando una de las emergencias más comunes de los últimos años: el control de abejas y avispas. En 2024 se atendieron 396 casos de enjambres, hecho que mostró a enero como el mes con mayor número de atenciones, con un total de 57 emergencias

Este tipo de situaciones, que pueden generar riesgos para la seguridad de las personas y la integridad de las especies animales, y hasta los mismos insectos, requieren un manejo especializado; la ciudad cuenta con expertos en la manipulación de estas especies, quienes emplean vestuarios y técnicas seguras y adecuadas para su control, sin poner en peligro la vida de los animales ni la de las personas.

Nosotros somos especialistas en el tema y lo que hacemos es ir a la vivienda o en el sector donde se encuentra el tema de las abejas, llegamos a bajar la agresividad, vamos a darle esa tranquilidad para poderlas transportar para un hábitat. Lo que hacemos es capturar una reina, pasarla a un cajón y automáticamente nos la llevamos para fincas para polinización. La recomendación es por favor, no las vayan a tocar, ya que si tienen cría se pueden comportar agresivas. La idea es que se comuniquen con nosotros en la línea 119 para acudir y poderlas atender sin necesidad de matarlas”, explicó Víctor Alonso Sipagauta, bombero y especialista en apicultura.

El cuidado y respeto por estas especies es fundamental, ya que las abejas y avispas juegan un papel importante en la polinización, proceso vital para la biodiversidad y la producción agrícola. Su desaparición afectaría el equilibrio ecológico, lo que hace más relevante la correcta intervención ante cualquier incidente.

Recomendaciones de seguridad:

  • Evitar acercarse a enjambres de abejas o avispas.
  • No intentar manipular o eliminar el nido por cuenta propia.
  • En caso de picaduras, acudir a atención médica de inmediato, especialmente si se presentan reacciones alérgicas.
  • Mantener la calma si se encuentra cerca de un enjambre y alejarse lentamente.

¿Por qué incrementan su actividad en esta época?

Durante los primeros meses del año, las condiciones climáticas más cálidas y la disponibilidad de alimento favorecen la actividad de las abejas y avispas, lo que genera una mayor movilidad de los enjambres y una mayor probabilidad de encuentros con las personas.

Es por eso que la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales, a través del Cuerpo Oficial de Bomberos, desarrolla su labor preventiva y de atención, asegurando el bienestar tanto de la población como de las especies involucradas.

Fuente: Centro de Información Alcaldía de Manizales

Sigue leyendo