La Veintitrés

El control y la regulación, las claves para que Manizales no tenga hoy los trancones de antes

Compartir en redes sociales

Uno de los aspectos que se le reconoce hoy a la administración municipal es el relacionado con la movilidad de la ciudad, pues en muy corto tiempo se logró que los manizaleños se puedan transportar de un lugar otro en menor tiempo. Es evidente que los llamados trancones ya no existen y que el flujo de los vehículos ahora fluye mucho mejor.

El alcalde Jorge Eduardo Rojas dijo que el programa de control y regulación que desde el comienzo del año se viene realizando ha sido fundamental: “contratamos cerca de 135 agentes de tránsito con el objetivo de controlar y regular la movilidad en la ciudad, y no con el objetivo de hacer retenes, pedir papeles y buscar a quien hacerle un comparendo. Definitivamente lo hicimos para regular la movilidad de la ciudad, para darle mayor movilidad a las avenidas, para llegar hasta los puntos en donde está el conflicto de esa Movilidad, de llegar a los barrios y poder atender las PQR en el 123, porque no se tenía con quien reaccionar”, advirtió.

Dijo el mandatario de los manizaleños que “por supuesto que hay gente que dice que hay demasiado control y regulación, pero quiero decirle a la gente que nunca es demasiado, porque nosotros no regulamos y controlamos al que está haciendo bien las cosas. El que se estaciona en la avenida Santander y deja el carro abandonado, le está haciendo un daño a la movilidad de la ciudad gigantesco, pero cuando alguien va por la avenida y tiene que dejar en el camino a una persona en silla de ruedas, lo que tenemos es que, entre todos, apoyarle y si es un adulto mayor con problemas de movilidad, ni más faltaba que hay que ayudarle; pero cuando uno va a dejar al hijo en plena avenida y en vez de dejarlo en la calle lo deja en la carrera, o cuando uno quiere comprar empanadas desde el carro, o  cuando uno se para para entrar al centro comercial y deja el carro abandonado, o cuando el conductor que presta el servicio público de transporte recoge o deja pasajeros por fuera de los paraderos oficiales, estamos infligiendo la norma. Ahí lo primero que se debe hacer tratar de removerlo, pero si no se puede, viene la sanción”.

Cultura ciudadana

Manifestó Rojas que lo que está buscando la administración es volver a la cultura ciudadana, que haya respeto por las normas, por todos los actores viales y en general por las personas, “esa será la mejor manera de recuperar la ciudad y mantener una excelente movilidad”.

De hecho, uno de los programas que trabajará el nuevo secretario de Movilidad de la ciudad, Eiver Fernando Alonso Moreno, es el de cultura ciudadana, y lo hará de la mano de la nueva secretaria de Cultura y Civismo, que también tendrá esa misión.

A propósito del nuevo funcionario, quien tiene una vasta experiencia en los temas relacionados con el tránsito y transporte y la movilidad por su trabajo con la Policía Nacional, el Ministerio de Transporte, y quien ya había laborado en Manizales realizando las mismas actividades, dijo el alcalde Rojas que , “hemos invitado un secretario de Movilidad serio y juicioso, que tiene un perfil de conocimiento de muchos años en movilidad de transporte, hemos escogido un hombre que ha trasegado toda su vida por el mundo del transporte en la Policía Nacional y a quien además conozco del pasado, porque estando trabajó con nosotros en la primera Alcaldía, acompañándome en la seguridad ciudadana y en el tránsito y transporte, un hombre que ya conoce a Manizales y su movilidad, pero que también me acompañó en el Ministerio de Transporte, toda vez que era parte del esquema de la Policía de Carreteras y era la mano derecha del Director de Policía de Tránsito en su momento; lo conocí ayudándome a mover el país, por las autopistas y carreteras de Colombia, es decir, es alguien a quien conozco perfectamente y sé de su experiencia y conocimiento”.

Eiver Alonso Moreno, Secretario de Movilidad de Manizales

Sin estrés

De acuerdo con lo dicho por Rojas Giraldo, Alonso Moreno llega para continuar un trabajo que ellos vienen realizando hace tres meses: “ él nos va a ayudar a desplegarlo y entre otras no es que se haya demorado el nombramiento, es que estábamos escogiendo la persona más idónea para ocupar el cargo y la verdad, es que teníamos tres secretarios, el primero era yo, que estaba metido todo el día en el tema de la movilidad y del tránsito, el segundo era el Secretario General por su conocimiento, porque manejó esa secretaría y en eso también nos apoyaba, y el tercero era la secretaría encargada, la doctora Paula, quien por ser de gobierno, tiene una estrecha relación con los temas de Movilidad también de la ciudad, es decir yo no estaba estresado porque finalmente estábamos trabajando tres personas en el control de esa secretaría, con un equipo de Movilidad gigantesco, además del grupo de agentes de tránsito, que me permitían dejar de lado cualquier estrés, por eso no tenía afán, porque la secretaría nunca estuvo descuidada un solo minuto”.

Diálogo con los empresarios

De acuerdo con las instrucciones, el nuevo secretario continuará los diálogos que ya se vienen haciendo con los empresarios del transporte de la ciudad, buscando diseñar un sistema integrado para Manizales, “que no sea similares a los del resto del país, que han sido fallidos porque no tienen cierre financiero, tienen desequilibrio económico, buscamos que acá no se le quite el transporte a los empresarios, sino que ellos sigan siendo los propietarios de sus buses, pero que haya una verdadera articulación e integración”.

La foto detecciones

Con respecto a las foto detecciones, comentó que se han  reunido varias veces con el concesionario y le han dicho que las condiciones del contrato son como deban ser, “en ese orden de ideas estamos tramitando un Otro Sí para que ese contrato de concesión entienda las necesidades de la ciudad, creemos en la tecnología y ni más faltaba, no nos podemos quedar en el pasado, tenemos que evolucionar, pero esa foto detección tiene que ser sensata, si usted exige 30 km/h en una avenida en Manizales lo que armamos es un caos vehicular”, dijo.

Dijo que quieren que las cosas se vayan a salir de las manos haciendo comparando por todos lados, “queremos hacer regulación y control y tener un Centro de Movilidad que de verdad opere para la ciudad, que no sea un lugar lleno de cámaras, sino que podamos tener información que sirva para la toma de decisiones y nos ayude a planificar la movilidad de la ciudad, que se ponga totalmente en articulación con la Secretaría de infraestructura, ya que viene una cantidad de obras en camino”.

Las sanciones

De momento está claro que quienes se pasen un semáforo en rojo, y con esa acción está atentando contra su vida y la de los demás, serán implacables. Quien no tenga SOAT y la revisión tecnomecánica al día, situaciones que podrían ocasionar problemas graves a la hora de un accidente, también serán castigados de acuerdo con la Ley. “Esas serán las tres posibles infracciones que lleguen por foto detección; tenemos cerca de 16 puntos que se están tramitando en toda la ciudad, pero el tema de la velocidad no estará, eso no quiere decir que todo el mundo pueda andar a la velocidad que quiera, lo que la gente responsablemente debe hacer es salir temprano para no estar corriendo porque va a cogido de la tarde; porque si la velocidad se sobrepasa, la sanción también llegará”.

Jorge Eduardo Rojas se mostró preocupado con el contrato: “estamos solicitando que se nos dilucide como es la ecuación de la contratación porque nadie la tiene muy clara, y lo estamos buscando porque nadie sabe cómo es, y por eso lo estamos revisando con el mayor detalle”.

La ciclo ruta

Estamos con técnicos de movilidad, pero especialmente de urbanismo, mirando donde cabe una ciclo ruta exclusiva y que tenga toda la norma que exige la Agencia Nacional de Seguridad  Vial. Lo que hoy tenemos es un lugar peligroso y anti técnico y seguimos firmes en que esa ciclo bandada que hoy existe en la Santander no debe estar, pero no la hemos movido porque creemos que debemos tener una opción para la ciudadanía que utiliza este espacio, pero cuando tengamos un diseño planteado, se lo contaremos a la ciudad, porque por supuesto que va a cambiar la concepción arquitectónica y urbanística de una de las avenidas de la ciudad, es posible que en dos o tres meses tengamos una definición al respecto”, manifestó el alcalde.

La malla Vial

“Tenemos 13 procesos en Pág. Web colgados para el mejoramiento de la malla vial de la ciudad. La avenida 12 de octubre se va a repavimentar desde el comienzo de la misma y hasta el sector de palitos, lo mismo ocurrirá con la avenida paralela y la Santander, vamos a tener un mejoramiento total de la malla vial”.

El programa de bicicletas públicas

Es un sistema caído y que prácticamente ya no existe, sobre el particular Rojas indicó que “ese programa lo que tenía era el costo de un operador, pero no pasaba nada porque nadie montaba esas bicicletas, que están dañadas y obsoletas y por eso lo que tenemos que pensar es en una modificación completa del sistema, utilizando bicicletas menos pesadas y más modernas, que podamos tener un sistema de localización que nos permita tener control y no se nos vayan a perder. Estamos replanteando el sistema para relanzarlo de nuevo, mientras tanto estará parado hasta que podamos tener un buen sistema para la ciudad”.

Bulevar de la 19

Se encontró una fisura en el puente que va de lado al lado y por lo mismo la administración no lo va a recibir: “le hemos escrito a la aseguradora y a los dueños de la obra porque definitivamente no lo vamos a recibir, hemos cotejado con expertos que nos han puesto la alerta sobre lo que sucede, somos responsables y seremos contundentes con que ese tipo de cosas no van a pasar. La obra tenía que haberse entregado en diciembre, lo ampliaron hasta enero y luego hasta febrero, nosotros no dimos más ampliación y si estamos exigiendo la terminación de la obra, pero no podemos tener una mínima duda en los temas técnicos, es decir, la calidad de la obra debe ser la que se contrató y deben ser ellos los que tienen que organizar la dificultad que existe por cuenta y riesgo de ellos”.

El buen uso de los paraderos

Este final de mes y comienzo de abril, la Secretaría de Movilidad continuará su labor de concientización con los conductores de transporte público, para que se respeten los paraderos y sea allí en donde se recoja y bajen pasajeros, para evitar con ello el caos en el tránsito de la ciudad.

La secretaría de igual manera seguirá haciendo control en los paraderos de servicio público de la ciudad, con el objetivo de educar a la ciudadanía en el uso adecuado de los puntos estratégicos para abordar y dejar el transporte público de buses, busetas y colectivos.

También está implementando una estrategia de cultura ciudadana con la participación de las empresas de transporte público para capacitar a los conductores adscritos a la organización de tránsito. La inducción incluye el mapeo de todos los paraderos ubicados a lo largo de las tres avenidas principales y la socialización de la norma que exige el buen uso de los mismos.

Por ahora se harán los llamados de atención de las autoridades a los conductores infractores, pero a partir de mayo la dependencia municipal aplicará la norma con el comparendo C19, que tiene sanción económica de más de $570 mil.

Entre las avenidas Santander, Paralela y Kevin Ángel hay 116 paraderos ubicados y, para conocer su ubicación exacta, se invita a propios y visitantes a consultar los siguientes links:

La Secretaría de Movilidad inició el proceso diagnóstico para hacer el mantenimiento a los paraderos públicos de la ciudad.

Al respecto el alcalde Jorge Eduardo Rojas dijo que, “se está controlando esa situación, una de las principales premisas que tienen nuestros agentes de tránsito es que quienes dejen parqueado los carros sobre las avenidas pagarán sus consecuencias; la gente tiene que respetar las avenidas y las vías colectoras de la ciudad, hemos hablado con los dueños del transporte público de la ciudad para advertirles claramente que el ciudadano hay que recogerlo en los paraderos oficiales y allí mismo dejarlos, no podrá ser en ningún otro lugar y para eso estarán atentos los guardas que hacen permanente recorrido por toda la ciudad, para identificar esta clase de hechos, porque definitivamente recibirán su sanción de manera automática quien no cumpla con esta norma, después de los temas pedagógicos, ya es hora que la gente sepa lo que debe hacer, de lo contrario se someterán a las multas respectivas”.

Sigue leyendo