La Veintitrés

El déficit de Telecafé asciende a $ 15 mil millones 

Compartir en redes sociales

La difícil situación que vive el Canal regional Telecafé, obedece a los manejos irregulares que se dieron en administraciones anteriores y hoy es cercano a los 15.000 millones de pesos, lo que coloca al canal del Eje Cafetero en una complicada situación. Ahora sobrevive de los aportes del Ministerio de las TIC porque incluso los departamentos socios no pueden dar presupuestos para su funcionamiento; sin embargo Caldas firma con el canal algunos contratos para buscar cómo desde allí se le puede ayudar. 

Todo indica que la operación logística que manejaba el Canal tiene mucho que ver con lo que hoy ocurre, pues fueron muchos los compromisos que se obtuvieron y al final los resultados no se ven. Se habla de irregularidades relacionadas con la compra de implementos para el cumplimiento de su objeto social, que no aparecen en los inventarios y así por el estilo era lo que ocurría en el pasado. Ya las denuncias se han hecho a los entes de control respectivo, que se espera manejen con agilidad las investigaciones respectivas. 

Ni rajan ni prestan el hacha

Hace dos meses, el pasado 28 de abril para ser exactos, La Veintitres y su portal hermano De Manizales Pal Mundo, denunciaron en un informe audiovisual el deterioro que en algunos sectores de la Avenida Santander presenta la llamada ciclo banda, que aunque antitécnica “es lo que hay” como se dice en el argot popular, y es utilizada a diarios por miles de usuarios de lunes a domingo.

El hecho de que la actual administración haya anunciado con bombos y platillos que va a construir una moderna cicloruta (¿para cuando?) no ha sido impedimento para que quienes utilizan la bicicleta para movilizarse en la ciudad, utilicen ese carril que fue establecido en la principal avenida de la ciudad.

Ante el silencio de la Administración Municipal frente a las denuncias formuladas sobre la señalización, que cada vez se han incrementado más, un grupo de ciudadanos decidió por cuenta propia, resaltar nuevamente la señalización.

Lo sorprendente de todo esto es la respuesta que hoy produjo la Alcaldia de Manizales frente a esta iniciativa ciudadana:

La Administración Municipal adelanta el proceso de señalización horizontal y vertical de la ciudad. En este momento estamos priorizando puntos críticos a través de criterios técnicos y de flujo.

Entendemos la preocupación de los ciudadanos de algunas zonas, como por ejemplo los usuarios de la banda de bicicletas, pero es importante entender que las obras de adecuación y señalización son responsabilidad de la Administración en  la  medida  en  que  hay parámetros técnicos que buscan la seguridad de los usuarios.

La Alcaldía incentiva en algunos casos la participación ciudadana,  pero  siempre en  articulación  con  la  Administración

Algunos se están preguntando después de leer este comunicado oficial, si acaso una ciclo banda que además de antitéctica tiene problemas de señalización, no es un punto crítico y prioritario para actuar de inmediata?

Cambios por la Gobernación

Se da por descontado que saldrá de la secretaria privada Manuel Correa, quien será candidato para la Cámara de Representantes. Correa es mano derecha del hoy todavía Ministro Lizcano, del que muchos dicen que saldría del Gobierno Nacional, pero hasta ahora no hay señales presidenciales que digan lo contrario. 

Saldrían del gobierno 

También se dice que saldrían de sus cargos las Secretarias de Desarrollo Social Sandra Patricia Álvarez, y de Desarrollo Empleo e Innovación Daissy Lorena Alzate. Y está en duda la continuidad de la encargada de EDSA, Mariana Gómez. Todo ello porque hay disgustos entre algunos partidos que no han sido recompensados por su respaldo al Gobernador Henry Gutiérrez cuando era candidato, entre ellos, Cambio Radical, el Partido Liberal y los conservadores. Se espera que a esos cargos lleguen representantes de esas colectividades.   

La salida del Secretario de Infraestructura

Todos hablan muy bien del hasta hace poco Secretario de Infraestructura, Cristian Alexander Arroyave Ramírez, e incluso algunos se extrañaron por su salida. La Veintitrés conoció que uno de los motivos tuvo que ver con que no solía dar respuesta a las inquietudes de algunos alcaldes y guardaba silencio, lo que no gustó en la administración; pero otro motivo fue que Lizcano y el Partido Verde, quienes también le respaldaban, dejaron de hacerlo. 

De otro lado se dice que a raíz de la cantidad de inconvenientes que el nuevo gobierno encontró en temas tan álgidos como las Vías del Hermanamiento, de los cuales no se podía hablar porque podría ser considerado por Gente en Movimiento como fuego amigo, el funcionario estaba limitado en su accionar.

Habrá que ver ahora cómo el nuevo Secretario sortea la realidad de una situación que muchos consideran difícil de superar dado los enredos que quedaron de la administración anterior con el tema.

También en Vivienda

Y en lo relacionado con vivienda, las advertencias que desde la oposición se hicieron a comienzos de año, comienzan a aparecer y a darles la razón. Muchas noticias seguramente se estarán generando de ahora en adelante con le proyecto Mil Viviendas, programa bandera del exgobernador Velásquez, desde ahora se denuncia que un contrato, el segundo ya, presenta problemas y el contratista podría incurrir en incumplimiento.

Surgen interrogantes que ahora tendrán además que esclarecer los organismos de control, como un multimillonario anticipo que se aprobó para dicho contrato, superior a los siete mil millones de pesos.

Guido, el gran ganador

 En los mentideros políticos de Caldas se habla de la suerte que tiene Guido Echeverri, pues cuando muchos esperaban que el nuevo Ministro de Gobierno sería Roy Barreras, finalmente apareció el cucuteño Juan Fernando Cristo, mano derecha de Ernesto Samper para ganar su presidencia y socio de Juan Manuel Santos en su gobierno. La llegada de Cristo fue toda una bendición para Guido, pues son compañeros del partido, En Marcha, que hace poco el Consejo de Estado les anuló la personería jurídica, pero seguirán siendo socios para lo que venga. 

Lo que si es claro es que con la llegada de Cristo al Gabinete del Presidente Petro, un sector importante del centro político del país se desplaza hacia la izquierda, quedando así decantando el grupo de partidos independientes que desde esa línea comienza ya a perfilar nombres que al no estar en el gobierno ni en el Centro Democrático, ven crecer su popularidad y aceptación entre los colombianos según las encuestas.

Recordemos que Guido Echeverri llegó con el aval de la ASI, que luego lo expulsó, por lo que pasó a ser parte del partido de gobierno En Marcha. En esa oportunidad él dijo que la determinación había sido consensuada, porque siempre ha pertenecido al partido de Cristo.  

omg/sos

Sigue leyendo