La Dirección Territorial de Salud de Caldas (DTSC) anunció la disponibilidad de la vacuna contra la influenza estacional, cepa 2025. Eldepartamento recibió un total de 70 mil dosis para población adulta y 25 mil dosis pediátricas, las cuales ya están distribuidas en los municipios para su aplicación inmediata

Yurany Echeverri, profesional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) permanente de la DTSC, hizo un llamado a las poblaciones priorizadas para que acudan a los puntos de vacunación y se protejan de esta enfermedad respiratoria.
“La influenza estacional, comúnmente conocida como gripa, es una enfermedad respiratoria aguda que puede presentarse con síntomas como fiebre, malestar general, congestión nasal y -en algunos casos- dolor de cabeza y dolores musculares”, explicó Echeverri.
La vacuna está dirigida especialmente a adultos mayores de 60 años, niños entre los 6 y 23 meses, mujeres gestantes y personas con comorbilidades que comprometan su sistema inmunológico. Esta población es la más vulnerable a presentar complicaciones derivadas de la influenza.
Echeverri enfatizó en que las vacunas son seguras y salvan vidas. “Contamos con estudios avalados por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que certifican la seguridad de estos biológicos para su aplicación”, señaló.
La vacuna está disponible de forma gratuita en todos los municipios del departamento. De esta manera, la DTSC reitera su invitación a la comunidad para que acceda a este biológico y contribuya a la protección individual y colectiva frente a la gripe estacional.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas