El deporte caldense tendrá un presupuesto de $ 10.000 millones para el 2024

Compartir en redes sociales
  • Se buscarán nuevos recursos a través de la Asamblea departamental.
  • Con Manizales se unirán esfuerzos para sacar adelante varios programas de apoyo a deportistas y escenarios.

El secretario del deporte de Caldas, Andrés Duque Osorio, le contó a La Veintitrés la forma como se viene trabajando por parte de su despacho para mantener y mejorar los resultados deportivos que se vienen dando en el último tiempo.

Debemos decir que encontramos una secretaría con muy buenos resultados, lo que sin duda marca un hito en la historia por los últimos resultados que se dieron en los pasados Juegos Nacionales. Ahora hemos visitado los distintos municipios del departamento, en donde estamos enfocando las tareas y sobre todo la misionalidad que tiene la Secretaría, con la comunidad deportiva”, indicó el dirigente. 

El funcionario expreso que “estamos en el propósito de darle equilibrio y sostenimiento a los resultados, a los deportistas, las ligas y los entrenadores, para poder llegar a los 27 municipios del departamento de Caldas. Queremos, en compañía del secretario del deporte de Manizales, crear unas acciones que nos permitan trabajar de la mano por el bien del deporte de Caldas”.

El Presupuesto

Encontramos un presupuesto aprobado por la Asamblea departamental en el 2023 para la vigencia del 2024 de 10.000 millones de pesos aproximadamente, de los cuales el 70%, estarán dedicados al fortalecimiento del deporte de alto rendimiento y en la misionalidad que se tiene para el sostenimiento de los resultados”, dijo Duque, quien agregó que “trataremos de darle prioridad a algunos programas como el de los semilleros deportivos, los juegos inter colegiados, muévete por Caldas y tu Salud, recreación, además que revisaremos con la Asamblea departamental algunos recursos del balance que puedan ser entregados a la Secretaría, para no solo darle continuidad a los procesos, sino sostenimiento durante toda la vigencia 2024”.

Deportistas apoyados

Sobre el tema de los deportistas apoyados, manifestó que están en el proceso de verificación, “si bien es cierto venimos de unos Juegos Nacionales, tenemos que revisar los resultados de las diferentes disciplinas, al igual que los resultados individuales de los deportistas. Sacaremos así un balance de lo hecho, al igual que revisaremos el tema de los talentos”. 

Expresó que buscarán con Manizales hacer un paquete que permita llegar a mucho deportista apoyados en este año.

Los entrenadores

En lo relacionado con los entrenadores, afirmó que se ha venido haciendo un balance para identificar los resultados y las modalidades deportivas. Dijo que “por ahora tenemos presupuestado iniciar con 10 meses de contrato, y de la misma manera seguir con los entrenadores, monitores, en las categorías A, B, y C, buscando el fortalecimiento de los mismos, estamos en una etapa de transición que queremos armónica y tranquila, pero tenemos que analizar los resultados y manejos de todos los entrenadores, pero, sobre todo, mirar el trato que se tiene con los deportistas”. 

Infraestructura

Se está haciendo un barrido para concluir las acciones que se tomarán sobre la infraestructura deportiva, “se viene haciendo un levantamiento de información sobre todos aquellos proyectos que ya fueron formulados y están en fase tres, o algunos que están en actualización, uno de ellos la sede principal de la Secretaría, que es un proyecto que ya está diseñado y vamos a hacer una solicitud ante el Ministerio del Deporte por casi 40.000 millones de pesos; igual seguiremos avanzando con el complejo acuático, tan importante para la ciudad y el departamento, así como algunas otras obras que se han venido recogiendo en los diferentes municipios como en La Merced, Pácora, Palestina, Río Sucio, en La Dorada, el estadio de esta localidad ha sido una petición  constante y debemos mirar que hacer para darle una solución”.

Finalmente, el secretario dijo que “vamos a trabajar tres fases, la recuperación de escenarios deportivos que por múltiples razones se encuentran abandonados y olvidados, la modernización de otros y en la construcción de nuevos de acuerdo con las necesidades”.

Sigue leyendo