La Veintitrés

EL DIA D

Tropas de asalto se acercan a la playa de Omaha en el Día D, el 6 de junio de 1944
Compartir en redes sociales

Tomado de La Encoclopedia del Holocausto

El desembarco aliado masivo de fuerzas aéreas y marítimas en cinco playas de Normandía (con el nombre en código de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword) comenzó el 6 de junio de 1944 (Día D). El objetivo de la invasión era establecer una cabeza de playa desde donde las fuerzas aliadas pudieran salir y liberar Francia. Para el final del primer día de la operación, unas 150.000 tropas habían desembarcado en Normandía.

Hoy hace 80 años cambió el rumbo de la historia de la humanidad. Este día el rumbo de la Segunda Guerra Mundial cambió a favor de los Aliados. Más de 150.000 soldados aliados, en su mayoría estadounidenses, británicos y canadienses desembarcaron en las playas francesas de Normandía, utilizadas como cabeza de playa en una operación que incluyó 5.000 barcos y 11.000 aviones para el transporte y protección de las tropas. La recuperación de las playas normandas, en poder de los nazis, permitió en pocos días que 50.000 carros de combate aliados avanzaran recuperando elterritorio francés hasta conquistar París e impulsar el repliegue paulatino de los nazis hacia Alemania.

La playa de Normandía como se veía después del Día D. Embarcaciones que llegan a la playa descargan tropas y suministros transferidos de transportes costa afuera. Globos de barrera se sostienen en el aire para disuadir a los aviones alemanes. Sin fecha.

Bajo el mando general del mariscal de campo Erwin Rommel, los alemanes habían desplegado cinco divisiones de infantería, una división aerotransportada y una división de tanque a lo largo de la costa de Normandía y tenían la ventaja en el posicionamiento de batalla. Sin embargo, los aliados tenían una ventaja abrumadora en el poderío naval y aéreo. Solamente en el Día D, los aliados pilotearon 14.000 misiones de combate; la fuerza aérea alemana logró hacer solo 500 misiones de combate. Además, un exitoso plan de engaño por parte de los aliados les había hecho creer a los alemanes que el punto de ataque estaría más al norte y al este en la costa cerca de Calais y la frontera belga. Engañados, los alemanes se movieron solo lentamente para reforzar las defensas de Normandía después del desembarco inicial.

A pesar de la superioridad de los aliados, los alemanes contuvieron a las tropas aliadas en su lenta expansión de la cabeza de playa durante seis semanas. La 1.ª y 29.ª División de Infantería Estadounidense hizo el desembarco más difícil en la playa de Omaha. Aquí la dura resistencia alemana causó más de 3.000 bajas antes de que las tropas aliadas pudieran establecer sus posiciones hacia el final del primer día. En el Día D, las tropas aliadas sufrieron más de 10.000 bajas: las fuerzas británicas y canadienses sufrieron alrededor de 3.700 bajas; las fuerzas estadounidenses tuvieron alrededor de 6.600 bajas. Los defensores alemanes perdieron entre 4.000 y 9.000 hombres.

En el Día D, los aliados desembarcaron 11 divisiones en la costa francesa, pero no lograron cumplir su objetivo planeado de unir las cabezas de playa o ir tierra adentro a una distancia de nueve millas. En cinco días, el 11 de junio, las tropas aliadas superaron la resistencia alemana para unir las playas de invasión en una gran cabeza de playa.

El 25 de julio de 1944, las tropas aliadas rompieron la cabeza de playa de Normandía cerca del pueblo de St. Lo y empezaron a llegar al norte de Francia. Para mediados de agosto, las tropas aliadas habían rodeado y destruido gran parte del ejército alemán en Normandía, en la bolsa de Falaise. Encabezados por el Tercer Ejército del general George Patton, los aliados avanzaron rápidamente por Francia. El 25 de agosto, las fuerzas francesas libres liberaron París; el 16 de septiembre, las tropas estadounidenses llegaron a la frontera alemana.

Desde la invasión de Normandía, el 6 de junio de 1944 se ha conocido en la historia de la Segunda Guerra Mundial como el “Día D”.

Sigue leyendo