La Veintitrés

El difícil panorama de Telecafé 

Compartir en redes sociales

Estuvieron de visita en Telecafé los miembros de la Asamblea Departamental, para conocer la realidad de la empresa que pertenece a los gobiernos departamentales del Eje Cafetero. 

La Veintitrés dialogó con el Diputado Jorge Hernán Aguirre González, quien nos comentó de las preocupaciones que hoy tiene la administración en cabeza de Amanda Jaimes, “le preocupa muchísimo las deudas, obligaciones y compromisos que están por cerca de los $ 15.000 millones. Cada departamento dueño de Telecafé tienen el 33.33% y con porcentaje menores están Infi y la nación, que curiosamente es, a través del Ministerio relacionado con las TICs, quienes terminan entregando recursos importantes a través de convenios. Las gobernaciones, entre ellas la de Caldas, desde el 2017 que hubo un cambio de estatutos, los gobiernos han podido contratar y por allá entran unos recursos muy importantes fruto de la administración de estos convenios que se hacen entre el departamento y Telecafé, pero hoy la situación que llama la atención son las deudas, el déficit tan grande que tiene hoy el canal”.

Estrategia para manejar la crisis

De acuerdo con lo que les planteó la gerente a los diputados caldenses, sus estrategias realmente no impactan en relación con la deuda existente, dice el diputado: “La señora gerente plantea varias estrategias, que siendo importantes, halagüeñas y viables, no impactan de manera profunda en el déficit que tiene hoy Telecafé. Bajar unos porcentajes de administración o de lo que cobran algunas empresas por vigilancia, no comprar elementos que históricamente se adquieren, pero que terminan siendo muy poco, porque hablar de $ 15.000 millones versus 100 o $ 150 millones de ahorro, eso termina siendo importante desde el punto de vista de la muestra que ella está planteando de querer hacer una buena gerencia, pero en el fondo del asunto, no se está, impactando para salir rápido de esas deudas”, dice.

Agregó que hay que recordar que esta es una entidad que tiene una figura jurídica que no le permite hacer giros directos, “aquí no puede venir ninguna entidad del Estado y decirle, cómo está tan mal financieramente, tenga le obsequio unos recursos estatales, no, su figura es la de  ser autosostenibles, tienen que prestar unos servicios y esa prestación de servicios es la que infortunadamente no ha sido bien manejada al parecer”.

Comentó que la funcionaria hizo algunas advertencias que están dentro del  sigilo propio de los órganos de control, “ella anunció de que la Superintendencia que vigila este tipo de entidades ya hizo unas visitas, ha pedido unos documentos, que la Contraloría a nivel nacional también está haciéndole unos seguimientos. No olvidemos que el grueso de los convenios y contratos que ellos tienen son con el gobierno nacional, entonces quien audita desde el punto de vista fiscal es la Contraloría del orden nacional, entonces, hay unos órganos de control que vienen haciéndole seguimiento a una situación es que ella dice que ha venido detectando, y que ya las ha puesto en esos órganos de control. A nosotros nos invitó más para conocer las situaciones que se están viviendo allá, que no son fáciles, la verdad, la sola entrada muestra de las dificultades, debería ser una entrada en unas condiciones de la vía diferente, pero ayer lo que encontramos fue un pantanero, y hay que decirlo de manera directa”.

Es tan preocupante la situación, que la gerente se quejó porque a veces se le entra el agua a los estudios, porque hay problemas complejos de canales, de tejas y deterioro en parte en la infraestructura, “ella nos invitó para que desde nuestras facultades y funciones, abrigáramos a una institución que es parte del departamento de Caldas”, dijo. 

 

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »