La Organización Meteorológica Mundial advierte que el incremento del CO₂ y otros gases de efecto invernadero agrava el calentamiento global y reduce la capacidad de la Tierra para absorber emisiones.
-.-.
La concentración de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera registró un aumento sin precedentes durante 2024, alcanzando un nuevo máximo histórico, alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM). La agencia advirtió que este incremento implica un mayor calentamiento global y un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos.
Según el informe, el repunte de las concentraciones se debe a las emisiones derivadas de la actividad humana, los incendios forestales y la menor capacidad de absorción de los sumideros naturales —como los océanos y la vegetación—, una situación que podría reforzar un círculo vicioso de calentamiento y pérdida de regulación climática.
La OMM señaló que las tasas de crecimiento del CO₂ se han triplicado desde la década de 1960. En el periodo 2011–2020 el aumento promedio fue de 2,4 partes por millón (ppm) al año, pero entre 2023 y 2024 se alcanzó un récord de 3,5 ppm, la cifra más alta desde el inicio de las mediciones en 1957.
En 2024, las concentraciones promedio llegaron a 423,9 ppm, frente a las 377,1 ppm registradas en 2004. De acuerdo con la agencia, cerca de la mitad del CO₂ emitido permanece en la atmósfera, mientras que el resto es absorbido por la tierra y los océanos, aunque esa capacidad está disminuyendo por el aumento de la temperatura y la sequía.
El fenómeno de El Niño intensificó el aumento, ya que redujo la eficiencia de los sumideros terrestres debido a la sequedad de la vegetación y los incendios forestales. En 2024, el año más cálido del que se tiene registro, la Amazonia y el sur de África sufrieron graves incendios y una prolongada sequía.
La científica Oksana Tarasova, coordinadora del boletín de la OMM, advirtió que la pérdida de eficiencia de los sumideros naturales podría aumentar la cantidad de CO₂ que permanece en la atmósfera y acelerar el calentamiento global. Subrayó la necesidad de fortalecer el monitoreo de los gases de efecto invernadero para entender mejor estos procesos.
El informe también destacó que el metano (CH₄) y el óxido nitroso (N₂O), los otros dos gases de efecto invernadero de larga duración más importantes, alcanzaron niveles récord. El metano llegó a 1.942 partes por mil millones (ppb), un 166% por encima de los niveles preindustriales, mientras que el óxido nitroso alcanzó 338 ppb, un aumento del 25%.
La secretaria general adjunta de la OMM, Ko Barrett, insistió en que reducir las emisiones es esencial no solo para mitigar el cambio climático, sino también para proteger la seguridad económica y el bienestar de las comunidades. El informe se publicó como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP30), que se celebrará en noviembre en Belém, Brasil.