La Veintitrés

El envejecimiento demográfico, una oportunidad para superar los problemas de empleo

Compartir en redes sociales

Así lo aseguró Juan Daniel Oviedo, exdirectorde DANE y concejal de Bogotá, quien visitó la ciudad a instancias de la Concejal Paula Toro.

Juan Daniel Oviedo, excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Concejal de esa ciudad y exdirector de la DIAN, hizo un análisis de la Manizales de hoy basado en los datos estadísticos relacionados y concluyó que un desafío importante que tiene la ciudad es “convertir el proceso de envejecimiento demográfico que marca muchísimo las dinámicas sociales y económicas, en una oportunidad para que podamos resolver estructuralmente los problemas de desempleo e informalidad que le caracterizan”.

Oviedo intervino en el recinto del Concejo Municipal a instancias de la concejal Paula Toro y sostuvo que “no podemos seguir esperando que a nivel nacional una política o un decreto o una ley, solucione el problema de la informalidad, sino que necesitamos ponerle cara y lugar al problema”.

Dijo que desde el punto de vista de la estructura productiva, Manizales tiene que resolver su sobre dependencia de las actividades de comercios, restaurantes y turístico “para que podamos tener oportunidades complementarias, particularmente para los jóvenes nativos de Manizales que prioritariamente son expulsados a otras ciudades por la ausencia de oportunidades de trabajo pertinente en la ciudad”.

Dijo finalmente que se le debe dar apertura de la Universidad también a los locales, “y eso requiere también que tengamos una flexibilización de la oferta curricular que tiene el sistema universitario en Manizales, para que no solo estemos con las trayectorias tradicionales, sino también con esas nuevas dinámicas de formación que quieren los jóvenes en oficios habilidades y competencias específicas”.

Llamado al Concejo

Oviedo hizo un llamado a los concejales de Manizales “para que sean un aliado de la ciudad, que promueva la generación de oportunidades. La formalización y la generación de incentivos pueden ser un buen camino para desarrollar competitividad y empleo de calidad. Pero para eso hay que escuchar a los ciudadanos, dialogar con las ciudades de la región y reconocer realidades”, dijo.

Sigue leyendo