La Veintitrés

El Festival de Cine y Video Comunitario “Qué hay pa la Cabeza” presenta su Octava Versión

El Festival de Cine y Video Comunitario "Qué hay pa la Cabeza" celebra su octava versión el próximo 10 y 11 de agosto, allí se proponen seguir explorando otros horizontes de vida, profundizando en diversas experiencias y creando nuevas imágenes para fomentar relaciones diferentes y significativas.
Compartir en redes sociales

El Festival de Cine y Video Comunitario “Qué hay pa la Cabeza” celebra su octava versión el próximo 10 y 11 de agosto, allí se proponen seguir explorando otros horizontes de vida, profundizando en diversas experiencias y creando nuevas imágenes para fomentar relaciones diferentes y significativas.

Este festival se consolida como un espacio para el encuentro y la reflexión comunitaria, utilizando medios de comunicación accesibles para las comunidades. A través del cine que emerge de estas comunidades, se muestra que el territorio no es solo un espacio físico, sino un componente integral de la vida y existencia de las personas. Este tipo de arte refleja las formas en que las comunidades se transforman y se adaptan a entornos precarios, enfrentando y superando las múltiples formas de re-victimización que sufren.

En esta octava versión, el festival se desarrolla bajo el lema “Comunalidad o Nada”, destacando la importancia de la vida comunal y las decisiones colectivas. Enfatizando la necesidad de acciones conjuntas y trabajos colectivos para enfrentar y responder a la actual crisis civilizatoria. “Nada” se presenta como una alter-nativa, una oportunidad para ver con mayor claridad los nuevos mundos que ya existen a nuestro alrededor, pero que, muchas veces, no son visibles.

Su estética cotidiana y poética, incorpora símbolos y elementos contraculturales locales. Este enfoque crea un ambiente que facilita la interacción y el intercambio de ideas, permitiendo que las personas se conecten y compartan sus experiencias y perspectivas de manera auténtica y significativa.

Para la organización no es solo un festival comunitario; es una plataforma de participación activa. A través de espacios de encuentro, tanto físicos como digitales, y actividades interactivas, se promueve la participación ciudadana y comunal, fomentando la formación y la información de las personas involucradas.

“Este evento promueve la comunalidad y la resiliencia, ayudando a ver y construir mundos nuevos a través del arte y la cultura. Es una oportunidad para que las personas se conecten y contribuyan a la creación de un espacio donde la reflexión y la acción colectiva sean el motor de transformación para las comunidades”.

La primera muestra de vídeos comunitarios y talleres al barrio tuvo lugar en el sector de San José, Villa María y el Solferino durante los días 26 y 27 de noviembre de 2016. “La iniciativa de este evento fue de un grupo de parceros que hace tiempo venían con la idea de hacer una muestra audiovisual comunitaria. Esos parceros del Colectivo Audiovisual SábaloPro y Comunativa Huertas Urbanas, crearon el evento con la intención de generar espacios que incentivaran la formación audiovisual, en la que niños y adultos pudiesen habitar otros espacios diferentes a los cotidianos, y reivindicar el derecho a la comunicación por medio de la realización audiovisual”.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »