La Veintitrés

“El Festival no puede ser más pequeño de lo que ha sido históricamente”: Fabio Rubiano

Compartir en redes sociales

Terminó la cuenta regresiva: el 56°. Festival Internacional de Teatro de Manizales sube el telón. Nueve compañías internacionales, nueve nacionales y una docena de propuestas locales darán vida a la edición de este año. La Veintitrés dialogó esta mañana con Fabio Rubiano, referente del teatro nacional, sobre esta nueva cita con las tablas.

Fabio Rubiano es sin duda una voz potente y respetada en el mundo del teatro en Colombia. Su nombre es sinónimo de creatividad, innovación, transparencia y desde luego, enlace directo del Teatro Petra, colectivo del cual es cofundador.

El mismo que esta tarde, en el auditorio de la Universidad Nacional, dará apertura a la edición 56°. Del Festival internacional de Teatro de Manizales, con la obra Perderse, ‘una visita a La vorágine’, con la cual se conmemoran los 100 años de la obra de José Eustasio Rivera.

Según dijo Rubiano a La Veintitrés, es necesario que los artistas se estén renovando permanentemente, ya que considera que hay un público fiel. Asimismo, hizo énfasis en la importancia del Festival y lo que representa en el mundo de las artes escénicas.

“Manizales tiene una reputación impresionante, en Bogotá, en el resto del país y en toda América Latina e Iberoamérica. Tiene una representatividad ante el mundo y creo que es momento de llamar la atención sobre este Festival, que tiene que seguirse defendiendo. No puede ser más pequeño de lo que ha sido históricamente.

Es importante poner las alarmas sobre este festival, que a veces tiene dificultades, lo cual es muy injusto porque tiene una reputación impresionante. Qué ha hecho mal el Festival de Manizales: nada, todo lo ha hecho bien. Los grupos, la programación, el recibimiento de los artistas, los escenarios, el público, entonces lo que creo es que debe ir creciendo y no disminuyendo”, dijo Rubiano.

La Quinta del Lobo en Fundadores

Carmen Gil, directora artística de La Quinta del Lobo, colectivo que se presenta esta noche en el teatro Los Fundadores con la obra Habūb, destacó que “algo muy bonito que nos han dicho es que la gente que va a ver nuestra obra se siente en la selva. Y de eso se trata de traer La Vorágine al Festival, que es parte de nuestra propuesta”.

En Habūb, La Quinta del Lobo trabaja las artes expandidas como proyecto experimental que mezcla la música el diseño sonoro, el audiovisual, las proyecciones de gran formato, el performance, en este caso el canto lírico y la música contemporánea con reflexiones en torno a La Vorágine.

La tercera obra de la jornada de apertura del Festival hace parte del repertorio del Teatro Portátil y se denomina Aún Macario, la cual tendrá como escenario el auditorio de Confa.

Cabe señalar que en esta oportunidad se presentarán cerca de 40 funciones en las calles y diferentes salas de la ciudad, en donde los amantes del Teatro podrán disfrutar de las 23 obras que se presentarán a lo largo de toda la semana.

Conozca aquí la programación completa: Programación, Cartelera, Entradas y Horario (festivaldemanizales.com)

Sigue leyendo