La Veintitrés

El Gaula Caldas entrega alerta sobre la extorsión digital y formula recomendaciones

Compartir en redes sociales

El Capitán Diego Alejandro Restrepo García, comandante del Gaula de la Policía en el departamento de Caldas y la Metropolitana de Manizales, dialogó con La Veintitrés, reveló varias modalidades de extorsión a través del ciberespacio e hizo recomendaciones para evitar caer en ellas.

Lo primero que reconoce el oficial es que los delitos de extorsión y secuestro han mutado a modalidades digitales y que mediante aplicaciones, desde un computador o un celular, los delincuentes buscan engañar a incautos ciudadanos que debido al desconocimiento de la situación, caen en sus garras.

Estas son algunas de ls modalidades que nos expuso el Capitán Restrepo García en su charla con La Veintitrés y el Magazín de Noticias de La Veintitrés:

  1. El Falso Servicio: “Es cuando contactan a las personas para hacer un servicio en un sector, llegan y les empiezan a llamar para decirles que están secuestrados, que los tienen rodeados que hay un francotirador, y que si no da un número de una persona para que pague por su recompensa o para su libertad, le va a pasar algo”. El Capitán Restrepo aclaró que nunca los abordan y siempre lo hacen a través de celular, “les empiezan a decir este tipo de cosas que confunden a las personas y lastimosamente caen en esto”, dijo.
  2. El Sexting: Lo realizan con videos y fotos íntima. “En estas situaciones las personas empiezan a hablar por medio de aplicaciones con gente de un perfil, porque ven una foto bonita, una mujer o un hombre atractivo, y empiezan a entablar relaciones sentimentales y luego van fotos y videos íntimos; cuando estas personas tienen estos vídeos o fotos íntimas, les empiezan a pedir dinero”, comenta el Comandante.
  3. Los falsos premios. Con mensajes a través de WhatsApp o al correo electrónico “donde a la víctima le dicen que ganó una camioneta, que se ganó un premio, que se ganó un viaje; pues vea, si usted no participa de una rifa o un concurso, pues no pretenda ganarse algo, aquí, si usted llama ese número que le dicen, pues le van a decir que sí, que usted es el feliz ganador, pero que para poder tener ese premio debe consignar un 10%; Ahí dude, porque usted si se gana algo, como va a pagar para que le entreguen el premio”.
  4. Los Préstamos virtuales. “Es bueno que también sepan que con estas aplicaciones de préstamos virtuales se aprovechan de la gente con necesidades o sin vida crediticia.

Explicó que“cuando ingresan a estas aplicaciones, que son bastantes, y solicitan unos dineros, la aplicación le empieza a preguntar si usted le da permiso para acceder a fotos, para acceder a sus contactos y la gente a todo le dice que sí, porque quiere llegar a la parte final donde dicen cuánto dinero le pueden facilitar y que le consignen. Lo que en realidad hacen, pero pasado un tiempo, si usted hizo un acuerdo que cada 15 días iba a dar $ 100.000, cuando se cumplen los 15 días, que usted paga, sin embargo lo contactan y le dicen que no son 100 sino 200 o 300, y le pueden comenzar un proceso de  constreñimiento reenviándole las fotos que usted tiene en sus contactos o en su celular o hablándole a sus contactos diciendo que usted es una mala paga, que usted es un abusador, incluso hay casos en donde le envían videos con armas de juego diciéndole que van a atentar en contra de usted”. El comandante del Gaula expresó que todo este tipo situaciones se pueden evitar no ingresando, ni abriendo esos links que le llegan.

Finalmente el Capitán Restrepo invitó a los ciudadanos para que “Marque el 165 que es la línea gratuita del Gaula y pónganos en conocimiento de cualquier situación de estas que se le pueda presentar, nosotros a nivel nacional tenemos la campaña yo no pago yo denuncio, cortémosles estas alas a la extorsión, con el apoyo de ustedes, la denuncia de ustedes, podemos salir adelante”.  

Sigue leyendo

Mientras los bombardeos israelíes y los enfrentamientos se agudizan en todo Gaza, las autoridades israelíes han negado cinco veces el permiso para que los equipos de socorro entren a la Franja con suministros vitales para salvar vidas.
LOS PANTALLAZOS / Noticias del día

Noticias del 18 de julio de 2024

*Mundo* * Biden da positivo para Covid-19 y cancela sus actos de campaña para aislarse. * Joe Biden replanteará su candidatura presidencial si le diagnostican un

Leer más »