El Gobernador de Caldas tiene listo el Plan de Desarrollo para su análisis en el Consejo Territorial y Planeación, y Corpocaldas.

Compartir en redes sociales

Se dio el cierre al primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental con la presencia del gobernador Henry Gutiérrez, quien comentó que le fue presentado al Consejo Territorial y Planeación, así como a Corpocaldas, el proyecto del Plan de Desarrollo “para que ambas instancias puedan revisarlo y evaluar si integran los diferentes sectores sociales y económicos y si incluye los temas medioambientales relevantes para nuestro territorio”.

Dijo que “estamos comprometidos en trabajar denodadamente por Caldas, y los invito para que todos lo hagamos. Espero no ser inferior a la confianza que me han dado los caldenses, trabajaremos intensamente hasta el final para sacar adelante a nuestro departamento”. Indicó que recorrió los 27 municipios y más de 9 mil kilómetros para estructurar el Plan de Desarrollo y expresó que “de la mano de cada uno de ustedes buscaré impactar la calidad de vida de cada uno de los caldenses. Estaré abierto a los comentarios y críticas, todo será bienvenido”.

En el recorrido cerca de 2.000 propuestas de los ciudadanos, se recogieron de las que se priorizaron 917: Sostenibilidad Social y Humana, 306; sostenibilidad para la movilidad, 282; movilidad ambiental, 220; sostenibilidad institucional, 109.

Finalmente, manifestó que han solicitado a la Asamblea la aprobación de un proyecto para utilizar vigencias futuras por valor de $ 52.700.000.000 para el funcionamiento de la Gobernación durante los próximos 4 años, para la Secretaría General, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura y vigilancia en el Aeropuerto La Nubia.

Queremos hacer un Caldas más feliz en estos 4 años de gobierno, que sea más equitativo, incluyente, con más empleo y oportunidades, menos desnutrición y hambre, menos doloroso desempleo. Necesito de su ayuda para que lo logremos”, les dijo a los diputados al declarar clausuradas las sesiones de la corporación.

Esperamos crecer.

María Isabel Gaviria Calderón, quien preside la Asamblea Departamental, indicó que se habían presentado dos proyectos de ordenanza, uno por el cual el departamento se asocia a la conmemoración de los 100 años del municipio de Marquetalia y otro por el cual se autoriza al gobernador y al gerente de INFICALDAS para que asuman obligaciones que afecten presupuestos de vigencias futuras ordinarias. Durante el desarrollo de este periodo se tuvieron 12 secretarías invitadas para hacer control político y se realizaron tres sesiones descentralizadas en los territorios y 8 más por fuera de la Asamblea, para un total de 106 horas sesionadas. “Hicimos cosas importantes para el departamento y esperamos que crecer. 12 secretarías hicieron su balance de lo que encontraron luego de hacer el empalme con la anterior administración”, dijo. Agregó que visitarán los territorios para sesionar en cada uno de ellos y conocer sus necesidades.

Indicó que les preocupó un poco el tema de la Territorial de Salud, pero entienden perfectamente que este es un departamento pobre al que le falta presupuesto.

Mejorar las finanzas.

Para el diputado Jorge Ariel Carmona, lo que quedan son retos de aquí en adelante: “necesitamos mejorar las finanzas del departamento controlando el desperdicio en burocracia y orientar el presupuesto hacia donde verdaderamente se necesita. Se debe hacer un plan de desarrollo en donde quepan todos los Caldenses con sus necesidades, para mejorar la calidad de vida de todos ellos y debemos analizar muy bien los problemas presupuestales que tienen algunas secretarías, por lo que debemos colocar mucho cuidado para buscarle solución a sus dificultades”.

Por su parte, el diputado Carlos Arango expresó que para él esta experiencia ha sido de aprendizaje porque nunca había estado en esta clase de corporaciones; sin embargo, dijo que lo que se había hecho hasta ahora era positivo.

Sigue leyendo