El Ideam advierte que La Niña no será tan fuerte como se esperaba y sitúa su inicio en septiembre

Compartir en redes sociales

Se extendería hasta final de año, señala el Instituto.

La esperada llegada del fenómeno de La Niña ha generado gran expectación desde el semestre pasado. Sin embargo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha revelado que sus efectos serán menores de lo previsto, con lluvias incrementadas, pero no extremas.

Tendremos condiciones de La Niña que provocarán aumentos en las precipitaciones, pero es probable que no alcancemos a considerar este evento como un fenómeno completo.” La Niña, que iniciará el próximo mes y se extenderá durante el último trimestre de 2024, se prevé que sea de carácter débil.

A pesar de un pronóstico inicial de moderado a débil, las condiciones actuales sugieren que será predominantemente débil. Los efectos de este fenómeno se sentirán con mayor intensidad en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, detallaron voceros del Ideam.

Hasta fin de año

El Ideam estima que las condiciones de La Niña podrían mantenerse durante cuatro trimestres móviles, es decir, hasta finales de 2024, y posiblemente en los primeros meses de 2025. Para que sea declarado oficialmente como fenómeno de La Niña, se requeriría una permanencia de al menos cinco trimestres móviles continuos. Por ahora, los modelos indican que esta duración no se alcanzará.

A pesar de su intensidad moderada, se recomienda a los ciudadanos estar atentos a los informes meteorológicos y prepararse para el incremento de lluvias en las regiones afectadas.

Fuente: Ideam.

Sigue leyendo